Se restauraron más de 21 kilómetros de costas en la República Dominicana durante el último año

Mas de 43 mil plantas de mangles han sido sembradas a lo largo de los litorales de la República Dominicana por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos durante el último año con lo que se restauró un área de 21.6 kilómetros y se consolidó la vegetación en las costas del país caribeño acción.

 En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se informó que estas acciones se ejecutan en el marco del Plan de Manejo Forestal, que tiene la misión de regular y fomentar el manejo sostenible de los recursos forestales, dentro del cual se desarrolla el Programa Nacional de Restauración Costera, con el objetivo de recuperar la vegetación en los litorales del país.

A lo largo del año, el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ejecutó veinticuatro jornadas de siembra, mediante las cuales se plantaron 31 mil 425 unidades de mangle rojo, Rhizophora mangle; 8 mil 250 de mangle botón, Conocarpus erectus, y mil 500 de mangle negro, Avicennia germinans, para un total de 43 mil 175 plantas de mangles.

Las jornadas fueron realizadas en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal; Base Naval Las Calderas, Le Playé y Paya, en Peravia; Fuente de Oro, San Pedro de Macorís; Palmilla y Bayahíbe, en La Romana; Costa Dorada Iberostar de Puerto Plata; Boca del Río en Miches; Acuario Nacional, Humedales San Isidro y Ozama, en Santo Domingo Este; El Limón, Bajo Yuna y Gran Estero, Samaná.

Durante el semestre enero-junio 2022, la siembra total de plantas costeras fue de 53 mil 725, en un área de 32.2 km.

Asimismo, con el objetivo de recuperar la vegetación de la costa en los lugares donde ha sido impactada, se sembraron 10 mil 550 plantas en la provincia Peravia donde el área reforestada fue de 10.6 km de la franja costera.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ha impulsado, además, trabajos de investigación en las áreas marinas, mediante autorizaciones otorgadas a diferentes instituciones para llevar a cabo proyectos vinculados a la restauración de arrecifes con la aplicación de diferentes tecnologías.

Por tanto, la Red Arrecifal Dominicana recibió autorización para el desarrollo del proyecto de investigación “Monitoreo de enfermedades y blanqueamiento de corales”, y continuar con el Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales en la República Dominicana, mientras que a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc. (FUNDEMAR) se le autorizó llevar a cabo el proyecto de investigación “Restauración de Arrecifes Coralinos de FUNDEMAR” y a la Fundación Ecológica Maguá (FEMAGUA), para realizar un proyecto holístico de restauración ecológica e instalar arrecifes artificiales.

Recientemente fue instalado un vivero de coral en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, con el apoyo logístico del proyecto “Manejo integrado de la biodiversidad, el agua y los recursos ecosistémicos de la cuenca del río Higuamo y su zona costera asociada, incluyendo la mitigación de los impactos del cambio climático”, con la colaboración de FUNDEMAR y Verde Profundo.

En tanto, el Departamento de Manejo Integrado de Ecosistemas Costeros realizó seis jornadas para la implementación de programas de Gestión Local Compartida para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras, en las provincias Pedernales, Puerto Plata, El Seibo, San Cristóbal, Samaná y Montecristi.

En otro aspecto, el Departamento de Regulación y Control de Uso de la Franja Costera logró monitorear 46.1 kilómetros lineales de costas, para el control de impacto en dieciocho espacios costeros afectados por fenómenos naturales en las provincias de Puerto Plata, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, litoral de Santo Domingo.

Se realizaron inventarios a las infraestructuras que se encuentran dentro de la franja marítima de los 60 metros de dominio público, a los fines de establecer registros actualizados y disponer de información para su restauración, en la provincia de Puerto Plata, en las playas Punta Rucia, La Ensenada y Maritza.

En San Cristóbal, en la playa Palenque y la de Costa Verde. Mientras que en la provincia Montecristi se trabajó en cinco playas, para un total de 9.1 kilómetros lineales, con una ocupación total de 113 mil 236 metros cuadrados.