Un total de 31 mil 895 personas fueron asesinadas en México durante el 2022, lo que representa una disminución de nueve por ciento con respecto a 2021, esto de acuerdo al “Atlas de Homicidios: México 2022. Una crisis que no cesa”, realizado por la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.
De los casos documentados en el informe 27 mil 618 eran hombres, tres mil 769 fueron mujeres, en tanto que no se identificó el sexo de 508 personas.
Un atlas de homicidio ayuda observar la distribución de este fenómeno en el territorio nacional, a fin de asignar las responsabilidades a los gobiernos locales y estatales en coordinación con la Federación, así como para saber quiénes son las víctimas de homicidios, y diseñar políticas focalizadas que ayuden a prevenir estos hechos y sancionar a los victimarios, explicó la directora general del organismo, Lisa Sánchez.
Informó, que en el Estado de México, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato, concentraron 45 por ciento de los homicidios ocurridos en el país.
Añadió que Guanajuato ha sido la entidad más violenta en los últimos cinco años y que en 2022 concentró 13 por ciento de los homicidios a nivel nacional.
Además, los municipios que más acumularon homicidios en el país fueron Tijuana, con dos mil 73 homicidios; Juárez, mil 81; León, 799; Celaya, 665; y Cajeme con 575.
Por otra parte, 24 entidades presentaron disminuciones de casos de homicidios, y nueve aumentaron. En el caso de Jalisco y Chihuahua, puede ser alentadora la disminución, pero Colima y Nuevo León, resultan preocupantes por presentar una continua tendencia al alza; además de que Colima y Morelos registraron máximos históricos.
En el informe, presentado esta semana en el Senado de la República, se destaca la proporción de víctimas de sexo femenino que tenían menos de 15 años, que equivale a cuatro por ciento, es casi cinco veces superior a la de sus homólogos hombres.
El espacio físico donde ocurrieron estas agresiones también varía según el sexo de las víctimas, pues, aunque ambos grupos fueron mayormente asesinados en la vía pública, las mujeres, fueron dos veces más violentadas que los hombres en sus viviendas.
Respecto a los medios de agresión, el documento destaca que 71 por ciento de los hombres fueron asesinados con armas de fuego y siete por ciento con el uso de la fuerza corporal. En el caso de las mujeres, 59 por ciento fue con armas de fuego y 14 por ciento con uso de la fuerza corporal.
El documento también destaca que durante el 2022, el promedio de asesinatos por día fue de 87 y que en los municipios de Tijuana, Juárez, León, Celaya y Cajeme se concentraron el 16 por ciento de toda la violencia letal del país.
Otros datos incluídos en el informe indican que en mil 138 de los municipios del país se presentaron 10 casos o menos durante 2022; mientras que en 928 municipios, de los dos mil 473 que conforman la República Mexicana, no ocurrió ningún homicidio.
El informe se presentó esta semana en el Senado de la República a convocatoria del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria quien explicó que el documento permite analizar dinámicas, tendencias y procesos de este tipo de crímenes, así como comparar los comportamientos de estos sucesos a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas.