Se recupera el sector agrícola en San Vicente y Granadinas a 9 meses de la erupción del volcán La Soufriere

Las exportaciones de alimentos de San Vicente y las Granadinas aumentaron durante el primer mes de 2022, lo que indica una evidente recuperación en el sector agrícola de este país caribeño, luego del severo impacto de las erupciones del volcán La Soufriére en 2021, que han sumado 32 episodios desde la primera registrada del 9 de abril.

El desastre natural provocó que muchos agricultores perdieran cosechas debido a la caída de ceniza en sus tierras y obligó a evacuar de sus hogares a unas 30 mil personas, la mayoría agricultores, dado que la mayor parte de los terrenos aledaños al volcán se destinan a la producción agrícola.

En ese momento, el gobierno declaró emergencia de seguridad alimentaria y brindó ayuda económica a los pequeños agricultores y contrató tractores para arar la tierra y permitir que se sembraran nuevamente.

Tras el periodo de recuperación, este año, el país inicia con número positivos como lo indica una comparación interanual a enero de 2021 revela que ha habido un incremento del 5 por ciento en la cantidad de productos exportados y del 38 por ciento en el valor.

El país recibió el apoyo y la solidaridad de organizaciones y gobiernos de las Américas y otras partes del mundo e instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para reactivar rápidamente la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, un total de 516 mil 753 kilos de productos agrícolas y pesqueros, por un valor de un millón 301 mil 317 dólares, fueron vendidos por la isla a trece países en enero del 2021.

La agricultura en San Vicente y las Granadinas está en gran parte en manos de pequeños agricultores familiares. César indicó que el país cuenta con aproximadamente 8 mil y mil 500 agricultores y pescadores registrados, respectivamente.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones del país en 2022, las cuales representaron un valor de más de 300 mil dólares.

Trinidad y Tobago y Barbados siguieron en segundo y tercer lugar. Los otros diez destinos de exportación fueron Anguila, Isla Bouvet, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Martín.

En total, se exportaron 42 tipos de productos agrícolas y pesqueros, entre tubérculos, hortalizas, frutas, especias y langosta.

Imagen de Ernie A. Stephens/Pixabay