El próximo 5 de octubre se inaugura la exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias en el Grand Palis de Paris, Francia, la cual tendrá un costo de un millón 600 mil euros, confirmó Rafael Tovar y de Teres, secretario de cultura.
De acuerdo con Tovar y de Teresa, México y Francia absorberán en partes iguales el costo total que se invertirá en los envíos, la curaduría y los seguros de las 203 obras que estarán en el museo hasta el 23 de enero del 2017.
“El objetivo es mostrar un rostro más completo en un esfuerzo que no se ha hecho en el pasado de lo que es la pintura mexicana del siglo XX. Los clichés de México son Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, elementos del imaginario colectivo, pero creo que tenemos la necesidad de enriquecerlo y darle fundamento”, señaló el titular de la secretaría de cultura durante la presentación de lo que será la exposición en el Grand Palis.
Se trata de la primera vez que saldrán de México algunas obras de los artistas mexicanos, pues alrededor de la tercera parte del total de la muestra que viajará a Francia nunca se han presentado en una exposición pública, entre ellas destaca Río Juchitán (1953-1955) de Diego Rivera, se trata de un cuadro de siete metros, obra que transcribió la Secretaría de Hacienda a la secretaría de cultura como parte de un pago fiscal. También, la obra La fiesta de los instrumentos de José Clemente Orozco.
A la ceremonia de inauguración que se realizará el 4 de octubre, asistirá la secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el presidente del comité México- Francia, Jorge Castañeda; así como el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, detalló el titular de la secretaría de cultura.
Del total de las obras que integraran la exposición, 59% son pinturas, es decir, 119; el 12% son dibujos; 14% son esculturas; el 5% impresos; 9% son fotografías y el 1% se trata de videos