Se mantiene atenta la comunidad internacional a controversia en la frontera de Guyana y Venezuela

La Mancomunidad de Naciones, también conocida como Commonwealth, acogió con agrado el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la admisibilidad del caso de Guyana ante ella, que busca resolver las fronteras entre Guyana y Venezuela.

A convocatoria de la Secretaria General del Commonwealth, Patricia Scotland, de conformidad con el mandato otorgado por los Jefes de Gobierno del Commonwealth para monitorear “la evolución de la situación actual controversia entre Guyana y Venezuela” la semana pasada se reunió en la ciudad de Nueva York el Grupo Ministerial del Commonwealth sobre Guyana.

Durante la reunión, que fue presidida por Abdul Momen, Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, el Grupo reafirmó su apoyo al proceso judicial en curso ante la Corte Internacional de Justicia y reiteró su apoyo firme y firme al mantenimiento y preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana, y al ejercicio sin obstáculos de su derecho a desarrollar el la totalidad de su territorio en beneficio de su pueblo.

El Grupo constituido en 1999 por los Jefes de Gobierno de los 56 países miembros, está integrado por Antigua y Barbuda, Bangladesh, Canadá, Guyana, Jamaica, Sudáfrica y el Reino Unido.

La controversia se da en el contexto del anuncio por parte de Venezuela de su intención de abrir ofertas para ciertos bloques petroleros en el aguas adyacentes a la costa de Guyana lo cual representa una amenaza de uso de la fuerza contraria al derecho internacional.

En este contexto, la Asamblea Nacional de Venezuela manifestó su intención de realizar un referéndum popular para defender el reclamo de Venezuela.

Las acciones de Venezuela ya han sido criticadas por otras naciones como las integradas dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom) que han expresado su confianza en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia esperando que esta garantice una resolución pacífica, equitativa y acorde con el derecho internacional.

Imagen de Orlone en Pixabay