Se integra Austria al Consejo Global de Turismo Sostenible

Austria, a través de la Oficina Nacional de Turismo de Austria  (ANTO por sus siglas en inglés) se integró como miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) lo que representa el compromiso del sector con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

“Como Oficina Nacional de Turismo de Austria, hemos tomado la decisión de solicitar la membresía en el GSTC. Este movimiento nos permitirá reforzar nuestro posicionamiento como destino turístico líder a nivel mundial y comprometido con la sostenibilidad, reforzando así nuestra credibilidad en este campo”, dijo Astrid Steharnig-Studinger, directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Turismo de Austria.

Steharnig-Studinger, consideró que formar parte del GSTC permitirá al destino relacionarse con otros miembros de GSTC, pioneros en sustentabilidad, y aprender a la vez que compartir conocimiento y mejores prácticas.

“Nuestra membresía representa un paso más en nuestros esfuerzos continuos para desarrollar Austria como uno de los destinos turísticos más sostenibles del mundo. Estamos inmensamente orgullosos de contarnos ahora entre las filas de las organizaciones miembros de GSTC”, afirmó.

La ANTO es la organización nacional de turismo del país europeo y desde 1955 el principal objetivo de esta asociación ha sido la promoción de Austria como destino de vacaciones.

Su objetivo central es asegurar y expandir la competitividad de Austria en cooperación con todos los socios turísticos austriacos.

Al hacerlo, ANTO contribuye esencialmente a aumentar la cuota de mercado de Austria en el turismo internacional.

“Damos la bienvenida a la decisión de la Oficina Nacional de Turismo de Austria de convertirse en miembro del GSTC. Es vital contar con miembros dedicados que estén comprometidos con la promoción de prácticas de turismo sostenible y esperamos trabajar con ellos para avanzar juntos hacia este objetivo común e importante”, dijo Randy Durband, director ejecutivo de GSTC.

Como destino, Austria posee atractivos naturales y que conforman su  identidad y que van desde cumbres alpinas hasta valles vinícolas y ciudades históricas como Viena.

El país ha estado tomando medidas significativas para reducir su impacto ambiental mientras promueve prácticas de turismo sostenible y cuenta con varias iniciativas de turismo sostenible, como Alpine Pearls, que promueven la movilidad sostenible y los viajes respetuosos con el medio ambiente.

Austria cuenta con una estrategia nacional y un plan de acción que integra los ODS, y el gobierno Federal de Austria inició la implementación de acciones rumbo a la descarbonización mediante la adopción de medidas en el transporte público, la vivienda, la planificación regional, la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la bioeconomía y la economía circular, así como mediante innovaciones tecnológicas.

El compromiso es lograr una reducción del 36 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores fuera del sistema de comercio de derechos de emisión para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Además, se fijó el objetivo de aumentar la proporción de energía procedente de fuentes renovables a entre 46 y 50 por ciento del consumo total de energía.

Imagen de Peter Hüller en Pixabay