Se dispara recuperación del sector turismo en China

Una nueva investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela que la recuperación del sector de viajes y turismo de China se ha disparado por delante de muchos de los principales mercados turísticos, como Francia y Estados Unidos, y por delante de la recuperación mundial.

Antes de que estallara la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo de China al PIB del país representaba 11.5 billones de Yenes equivalentes al 11.6 por ciento de la economía total.

En 2020, cuando la pandemia detuvo los viajes internacionales, la contribución del sector de viajes y turismo de China a la economía nacional se redujo en casi un 60 por ciento, lo que representa una disminución de 6.9 billones de Yenes.

Sin embargo, según la investigación del WTTC, y con base en la tasa actual de recuperación, la contribución del sector al PIB del país podría experimentar un aumento interanual del 60.7 por ciento este año.

Este crecimiento es casi el doble del promedio mundial del 30.7 por ciento y representa un aumento anual de casi 2.8 billones de yenes.

“Nuestra investigación muestra claramente que, si bien el sector mundial de viajes y turismo está comenzando a recuperarse, la recuperación de China es más rápida. El año pasado, la pandemia de COVID-19 provocó la pérdida de 16 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo de China. Pero el aumento previsto del gasto nacional e internacional el próximo año trae una perspectiva positiva tanto para el empleo como para el PIB”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

Los datos también revelan que la contribución de Viajes y Turismo a la economía del país podría experimentar un aumento anual adicional el próximo año del 40.4 por ciento, lo que representa un aumento de casi 3 billones de yenes.

Se espera que el gasto interno crezca un 75 por ciento a fines de este año y experimente un aumento año tras año de más de un tercio, es decir un 35.9 por ciento, en 2022.

Sin embargo, si bien el gasto internacional, que es fundamental para la recuperación del sector, crecerá solo un 7.2 por ciento en 2021, el próximo año, cuando se espera que la frontera de China se reabra a los principales mercados emisores de todo el mundo, podría superar significativamente el gasto nacional con una subida del 94.3 por ciento.

Después de la pérdida de más de 16 millones de puestos de trabajo el año pasado, cuando las empresas de viajes y turismo en China y en todo el mundo sufrieron pérdidas catastróficas debido a severas restricciones de viaje y cierres fronterizos completos, se prevé que el crecimiento del empleo aumente en un mínimo del 3.6 por ciento en 2021.

Sin embargo, el crecimiento del empleo podría experimentar un aumento más positivo el próximo año del 17.7 por ciento, alcanzando más de 80 millones de puestos de trabajo en 2022, solo un 1.9 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos.

Según la investigación, la contribución del sector al PIB del país y el aumento de puestos de trabajo podrían ser más positivos este año y el próximo, si los gobiernos de todo el mundo cumplen cinco medidas vitales.

Estas medidas incluyen permitir que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final.

En segundo lugar, la implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado de COVID, acelerando a su vez el proceso en las fronteras de todo el mundo.

En tercer lugar, para que los viajes internacionales seguros se reinicien por completo, los gobiernos deben reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS.

En cuarto lugar, el apoyo continuo a la iniciativa COVAX / UNICEF para garantizar la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo.

Finalmente, la implementación continua de protocolos mejorados de salud y seguridad, que reforzarán la confianza del cliente.

Si se siguen estas medidas vitales antes de finales de 2021, la investigación muestra que el impacto en la economía y el empleo en China podría ser considerable.

La contribución del sector al PIB podría aumentar en un 71.3 por ciento, es decir, casi 3.3 billones de yenes, a finales de este año, y un aumento interanual adicional del 43.3 por ciento, es decir, alrededor de 3.4 billones de yenes en 2022.

El gasto nacional podría aumentar un 85.2 por ciento este año, seguido de un crecimiento del 37.9 por ciento en 2022.

El gasto internacional podría aumentar un 23.6 por ciento en 2021 y podría experimentar un aumento interanual sustancial del 103.2 por ciento el próximo año.

El empleo podría experimentar un aumento del 10.5 por ciento este año, y un aumento interanual del 20.1 por ciento en 2022, lo que haría que el número de empleados en el sector eclipsara los niveles prepandémicos en más de 5.5 millones.

Imagen de Pixel2013 en Pixabay