Se comprometen países del Caribe Oriental a establecer cadenas de valor alrededor del sargazo

Con la meta de recolectar el Sargazo antes de que llegue a las costas del Caribe para desarrollar cadenas de valor sostenibles, terminó la Segunda Conferencia de la Unión Europea y el Caribe sobre el Sargazo, organizada por el Gobierno de Granada, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Unión Europea.

El Foro de Alto Nivel fue copresidido por el Primer Ministro de Granada, Dickon Mitchell, el Director General de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules, y el Director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw.

Al evento, acudieron representantes de países de la cuenca del Caribe que coincidieron en la necesidad de una acción colectiva urgente para convertir el Sargazo en una oportunidad económica.

Esto incluye catalizar la investigación y la innovación en un espacio común, promover las asociaciones público-privadas y mejorar la previsibilidad y la previsión sobre la disponibilidad del suministro de Sargazo.

El Foro de Alto Nivel alentó el desarrollo de planes nacionales para la recolección y el procesamiento, y la armonización de estrategias y marcos para la gestión del Sargazo en todo el Caribe así como a la creación de un entorno propicio adecuado requiere incentivos e inversiones en infraestructura y equipamiento, al tiempo que se desarrollan beneficios para las comunidades locales de manera sostenible.

Los responsables de la toma de decisiones se comprometieron a trabajar en modelos de negocio viables y soluciones adecuadas de recogida en alta mar y a aprovechar las inversiones en infraestructura crítica y ampliar las operaciones, promoviendo empresas conjuntas, la transferencia de tecnologías y reduciendo los riesgos de las operaciones.

El Primer Ministro Mitchell dijo que está decidido a empezar a recoger sargazo en el mar en 2026 y que el Gobierno de Granada y la Unión Europea convocarán un equipo de proyecto en Granada antes de finales de 2024 con las partes interesadas presentes en la conferencia y otras.

Por su parte, la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, consideró que la economía circular puede convertir una amenaza en una oportunidad pues el desarrollo de cadenas de valor del sargazo puede ayudar a abordar un problema medioambiental, al tiempo que crea puestos de trabajo y crecimiento en el Caribe y genera nuevos materiales de base biológica.

El objetivo del evento fue abordar el impacto ambiental y socioeconómico del alga Sargassum en toda la cuenca del Caribe e impulsar el diálogo, la acción y la inversión en la valorización y el desarrollo de cadenas de valor a escala, para enfrentar la magnitud del desafío.

La Conferencia se celebró en un momento en que la región del Caribe sigue luchando cada año contra cantidades sin precedentes de sargazo que llegan a las costas, afectando las playas, alterando los ecosistemas marinos y amenazando a sectores económicos clave, en particular el turismo y la pesca.

A través de mesas redondas, un foro de inversión y conversaciones entre empresas, la Conferencia permitió comprender mejor los elementos básicos necesarios para desarrollar cadenas de valor sostenibles.

Se analizaron las últimas investigaciones de vanguardia, se examinó el seguimiento y la previsión, la prevención y la contención, la recolección y la cosecha, el tratamiento, la valorización y el uso, y la eliminación de la biomasa de sargazo.

Esta conferencia fue una iniciativa en el marco de Global Gateway, la estrategia de la Unión Europea para impulsar las inversiones que generan cadenas de valor inteligentes, limpias y seguras en todo el mundo.

La Organización de Estados del Caribe Oriental y el Gobierno de Granada, que organizaron conjuntamente el evento, acogieron con agrado la colaboración con la Unión Europea para afrontar este desafío y convertir eficazmente el sargazo en una oportunidad económica para los países y las comunidades del Caribe.