Se compromete el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, a atender asuntos pendientes en su nueva administración

La desfinanciación de muchos de los programas sociales para el año 2024, con una cifra cercana a los 2.8 billones de pesos colombianos, y, en varias entidades del conglomerado público, con un déficit de más de 420 mil millones, así como las investigaciones por presunta corrupción en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría son algunos de los retos con que inicia la nueva administración del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En el evento de toma de posesión, el alcalde también asumió compromisos como la recuperación el programa Buen Comienzo de las garras de la corrupción y se impulsará a otro nivel, y que de los 197 días de atención que hoy brinda al año, se pasará a los 365.

También se comprometió a dar continuidad del programa Tejiendo Hogares, a fortalecer la alianza entre la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad civil, a luchar contra el hambre que afrontan muchas familias que viven una situación económica muy compleja, y a no ser indiferente con las más de 400 mil personas que “hoy aguantan hambre en Medellín, para lo que propuso la creación de un fondo mixto.

Indicó que las Comisarías de Familia estarán en su centro de actuación, para restablecer los derechos de mujeres y niños, que se descongestionarán los más de 7 mil casos represados y se mejorará la eficiencia s en dar las garantías de justicia a los ciudadanos.

Añadió que con el programa Familias Medellín, su administración acompañará de forma integral todos los procesos dirigidos a los hogares; que su gobierno formará a más de 50 mil jóvenes en programación y habilidades digitales, y que impulsará un programa ambicioso en bilingüismo.

Dijo que construirá un Hub de Innovación Tecnológico que será referente para la región y que reestructurará la Política Pública del Turismo para fortalecer la gobernanza y consolidar la reputación de Medellín como el destino estelar de Colombia.

El alcalde propuso Cristina Zambrano Restrepo para la dirección ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín) resaltando su experiencia en el sector público y privado, así como su capacidad de relacionamiento y conocimiento de la ciudad.

Gutiérrez Zuluaga, tomó posesión el primero de 1 de enero, en su segundo periodo al frente del gobierno local en un evento que tuvo como sede Plaza Botero, y al que asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, miembros de sectores políticos, rectores de universidades y colegios; empresarios y emprendedores; medios de comunicación; líderes juveniles y actores culturales.