SANCIONES A CIUDADANOS POR TIRADEROS CLANDESTINOS

Por Víctor Hugo Vargas

En lo que va del presente mes, la Dirección de Normatividad y Saneamiento Ambiental ha detectado y sancionado a personas que depositaban desechos sólidos en seis tiraderos clandestinos, otras fueron detectadas “infraganti”, justo cuando se disponían a tirar basura en predios propiedad privada y baldíos que utilizaban como micro tiraderos a cielo abierto.

Lo anterior lo informó Auric Oliver Maquinay, director general de Servicios Públicos Municipales, quien destacó que las sanciones mínimas por ese tipo de irregularidades ascienden a 10 Unidades de Medida Actualizada –UMAS- equivalente a 80.60 cada UMA. Y el máximo son 400 UMA’s. Lo que significa multas, en pesos, por un mínimo de $806.00 y $32, 240.00 como máximo. La sanción se aplica dependiendo de la falta y el daño provocado.

Citó como las faltas más recurrentes por las que la Dirección de Normatividad y Saneamiento Ambiental aplica sanciones son: tirar basura en terrenos baldíos o tiraderos clandestinos, así como preparar mezcla de cemento en la vía pública porque al final, ésto provoca daño directamente a la infraestructura de la ciudad, al drenaje pluvial –pozos de absorción areneros- que terminan tapándose con la arena que se escurre y cuando llueve se tienen encharcamientos o inundaciones.

Auric Oliver Maquinay dijo que en muchas de las ocasiones, la falta de información a la ciudadanía es lo que ha provocado se generen algunos problemas de forma involuntaria.

Por lo anterior, invitó a los ciudadanos para que soliciten apoyo de la autoridad municipal, en este caso de Servicios Públicos Municipales cuando deseen deshacerse de desechos sólidos y garantizar que la basura llegue al relleno sanitario para con ello evitar contaminación del manto freático, proliferación de plagas o propiciar sitios donde se resguarden delincuentes, incluso, evitar situaciones peores como que puedan generarse incendios.