Durante la semana tuvimos la oportunidad de conversar con 2 grandes mujeres, entregadas a su vocación, de gran corazón, con el compromiso moral y social a su género. Mujeres arraigadas a sus orígenes y que con orgullo lo muestran en su andar. La Sra. Lorenza parte de las integrantes del “Movimiento Tlaxkalchipak” en Santa María de la Asunción Coapan municipio de Tehuacán, Puebla. Y Natalia Carrillo nacida en Zacatecas, coach certificada en biodescodificación y programación neurolingüística, creadora del proyecto “De Mujer e Mujer con Natalia Carrillo”.
Nos sorprendió que Santa María de la Asunción Coapan, es la capital de la tortilla mexicana, es ahí donde todos los 4 de agosto se realiza la “carrera de la tortilla” en que las mujeres de la comunidad corren orgullosas de quienes son. Su fiesta patronal el 15 de agosto, ahí aún se practica el trueque, el vínculo con la tierra y siembran maíces nativos que colman de identidad a los oriundos.
De sus preparaciones gastronómicas destacan las tortillas, el pan de maíz cocido a las brasas (ver fotografía) y antojitos como los “taquitos de papa con frijol”, totopos, tlacoyo de frijol, enchiladas, memelas, empanadas de champiñón o flor de calabaza; mole de camarón, mole de chivo, mole de guajolote, barbacoa; por mencionar algunos. Destaca el uso de hierba santa o acuyo, huachinango (chile jalapeño, el más famoso del mundo), chapulines, tepache y pulque.
Este grupo de mujeres promueve sus derechos (no al maltrato femenino), defiende sus territorios, busca el bienestar del pueblo, dignifican sus usos, costumbres y tradiciones. Su significado “Tlaxkal”, tortilla y “chipak”: limpia.
También, aprendimos 2 conceptos importantísimos de esta comunidad, la mayordomía; dar servicio a la comunidad (labor social) y qué es una mayordoma; ofrenda presentada a un Santo en su día, efectuando una procesión y hospedándolo en el hogar de algún miembro del pueblo.
Por otro lado, conocimos a una zacatecana quien nos compartió sobre la capital del estado: Zacatecas. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Ciudad en la que destacan sus construcciones en cantera rosa, hierro forjado ornamental y conocido como un centro minero de plata en el s. XVI, su hermosa catedral, el Cerro de la Bufa, teleférico, la mina del Edén. Siendo la 2da. ciudad más importante de la Nueva España y con gran importancia durante la época de la Revolución Mexicana.
De sus ingredientes destacan los chiles, frijol, maíz, nopal y tuna. Los platos más característicos son: asado de boda (elaborado con chile pasilla y guajillo, naranja, piloncillo, manteca y otros ingredientes; servido en todo tipo de celebraciones), birria, enchiladas zacatecas (de carne deshebrada), gorditas rellenas de guisado, tostadas de trompa, tacos envenenados (frijol, chorizo y papa envueltos en una tortilla grande y gruesa) y destacando el caldo de rata (a veces lleva víbora).
Para los golosos no pueden perderse de probar la natilla zacatecana con vainilla y nuez, dulce de nopal, queso de tuna, dulces de leche, biznagas y camotes.
Las bebidas destacadas: aguamiel, agua de tuna, colonche de tuna roja y cabe mencionar que Zacatecas tiene denominación de origen para la producción de mezcal.
Entre sus principales fiestas se viven las “callejoneadas” al ritmo de la tambora, las “Morismas de Bracho” el último fin de semana de agosto en la que se realiza una representación teatral entre moros y cristianos; además de “La Romería” cada 8 de septiembre en el marco del aniversario del descubrimiento de las minas.
Sigamos conociendo sobre la gastronomía y cultura del mundo, esta vez 2 poblaciones mexicanas muy diferentes pero llenas de tradición.
¡Tengan excelente fin de semana!
Por Marletza
Noticias relevantes
-
Sensorial Luxury Experience: Un encuentro de Moda, Arte y Gastronomía en el Waldorf Astoria Cancún
-
Cena Maridaje del Art Wine Club en el Restaurante Gran Puerto
-
Río Lagartos se promociona como Destino Turístico Integral
-
Quintana Roo celebra sus primeras estrellas Michelin y el reconocimiento a 20 restaurantes locales
-
Inauguración del restaurante Beluga en Cancún: Una experiencia gastronómica inigualable