El día de ayer, se llevó a cabo una reunión de trabajo clave entre la Mtra. Josefina Rodríguez Zamora, Titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y el Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina. Esta reunión, también contó con la participación de representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FFCA), y tuvo como objetivo principal dar seguimiento a las acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio turístico de cruceros en los destinos que integran el Sistema Portuario Nacional.
Con el arribo anual de aproximadamente 3,300 cruceros a diversos puertos mexicanos, se abre una significativa oportunidad para potenciar el turismo en el país y promover productos nacionales, como alimentos, bebidas y artesanías, dentro de esta industria. La Mtra. Rodríguez Zamora enfatizó su firme compromiso con el desarrollo sostenible del turismo de cruceros, reconociendo la necesidad de mantener un diálogo contínuo para abordar los desafíos y maximizar oportunidades en el sector.
“Es fundamental que la actividad de cruceros no se limite al desembarco breve de visitantes, sino que su presencia genere una derrama económica real en nuestras comunidades”, afirmó la secretaria de Turismo. Además, se presentó la estrategia emanada del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 23 de junio, que busca establecer un esquema progresivo para el cobro de derechos, beneficiando a sectores como el artesanal.
El CGPMM, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), trabaja en facilitar la venta de productos “Hecho en México” tanto en cruceros como en terminales portuarias. De igual manera, se potenciará la formación y contratación de jóvenes profesionales locales en la industria, enlazando las ofertas educativas de la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM) con las necesidades del sector.
El compromiso institucional es claro: fortalecer al sector de cruceros y posicionar a México como un destino atractivo y confiable para la industria.