Retiraron de las playas de Cancún más de 70 toneladas de sargazo durante enero 2023

Como parte de la estrategia para evitar el impacto ambiental y afectaciones al turismo a causa del sargazo, el gobierno municipal de Cancún recolectó durante el mes de enero 71.44 toneladas de la macroalgo de las playas públicas de Cancún.

Esta semana se han removido 60 metros cúbicos de recale de la macroalga en las playas cancunenses, informó la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de servicios y retiro de sargazo de Playa Delfines, en el que participan colaboradores del área de servicios públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la alcaldesa subrayó que la conservación de las playas es pieza fundamental para el éxito del destino.

“Contamos con un gran equipo de colaboradores con más de 100 personas que trabajan en la limpieza del sargazo”, dijo.

Actualmente se cuentan con cuatro puntos de acopio de sargazo ubicados en Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral, que cuentan con fácil acceso a los vehículos y maquinaria especializada para posteriormente trasladarlos a una planta con una superficie de cinco mil metros cuadrados ubicada en Calopak, sobre la Carretera federal 307 Cancún – Chetumal.

El gobierno municipal cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Dianco, que procesa la macroalga, proporcionando un correcto manejo de este residuo, conforme a los lineamientos de conservación ambiental y que no representan un gasto para el Ayuntamiento, ya que recibe el sargazo sin cobro alguno.

En este recorrido, también participó el director de servicios públicos, José Antonio de la Torre Chambe y la titular de Certificación y Mantenimiento de Playas de la ZOFEMAT, Karla María Hernández Guerra; entre otros funcionarios.