Resguardan en Cancún más de 10 mil huevos de tortuga ante cercanía del huracán Beryl

Aproximadamente 10 mil 400 huevos de tortuga marina correspondientes a 93 nidos que se encuentran en el corral de Playa Delfines, en Cancún, fueron trasladados a un sitio seguro por parte del personal de la dirección general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La acción fue tomada ante la  cercanía del huracán “Beryl”, ante lo cual el gobierno municipal activó el plan de contingencia que incluye además, vigilancia en las playas para asegurar que el fenómeno hidrometeorológico no ponga en peligro a las tortugas marinas.

Para su traslado, los huevos fueron resguardados en cajas de unicel, para ayudar a conservar la correcta temperatura y que puedan continuar su desarrollo.

Una vez resguardados, se trasladan a un sitio seguro y se da parte a la autoridad federal correspondiente y ya no se deben regresar a la playa aunque pase la contingencia, porque ya existe un cambio de temperatura y deberán permanecer ahí hasta su eclosión.

La titular de la dirección general de Ecología, Tania Estefanía Fernández Moreno, aseguró que actualmente se tienen 45 corrales tortugueros en 12 kilómetros de playas en Cancún con un estimado de 105 mil huevos.

Además, se tiene un corral a cargo de la autoridad local con las especies carey, blanca y caguama, y los otros 44 están bajo el cuidado del sector hotelero, que en este caso, serán monitoreados, inventariados e irán siendo resguardados conforme avance el pronóstico meteorológico por el personal turístico para darle el seguimiento hasta que hagan eclosión, informó la funcionaria.

La reubicación de los nidos fue supervisada por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación en torno al cuidado de esta especie en el teléfono 9-1-1.