El PIB Turístico en México muestra una recuperación de 5.8 puntos porcentuales, comparado con la variación anual del periodo octubre-diciembre de 2019, esto de acuerdo a los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al cuarto trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras dadas a conocer esta semana por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués indican que el Consumo Turístico Interno también registró un crecimiento en su comparativo anual del 0.4 por ciento, respecto al 4to trimestre de 2022 y la expectativa para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor del 8.7 por ciento.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, se mantiene en el PIB Turístico una trayectoria de recuperación toda vez que, en su comparación anual registró un aumento de 5.5 por ciento en términos reales.
Destacó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico en el cuarto trimestre de 2023, reportó un incremento anual de 5.5 por ciento; mientras que el PIB Nacional creció 2.5 por ciento, comparado con el cuarto trimestre de 2022.
Informó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes registraron un crecimiento del 2.3 por ciento con respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2022 y los servicios crecieron 6.4 por ciento en términos reales. En tanto que, respecto al tercer trimestre de 2023, los bienes se incrementaron 3.8 por ciento, mientras que los servicios están a 1.1 por ciento de alcanzar lo registrado en ese periodo.
Por otro lado el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparativo anual, está solamente a 1.7 por ciento de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Respecto al tercer trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interior, el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, registró un incremento de 0.2 por ciento en términos reales.
Entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan para el Consumo Turístico Interno un crecimiento de 0.4 por ciento, mientras que, el Consumo Turístico Receptivo está a 11.7 por ciento de alcanzar las cifras del cuarto trimestre de 2022 en términos reales.
En su comparación con el tercer trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interno se encuentra a 1 por ciento de lo registrado en el cuarto trimestre del año; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo se incrementó 8.2 por ciento.
Considerando la base 2018 del ITAT y con cifras originales, se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 4.8 por ciento con respecto a 2022, así como una recuperación del 4.4 por ciento con respecto a 2019.
Con este resultado, se mantiene la expectativa de la Secretaría de Turismo para 2023 en torno a una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor del 8.6 por ciento para ese año y del 8.7 por ciento para 2024.