En febrero de 2024, el I Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.09 por ciento respecto al mes anterior con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento.
De acuerdo reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 por ciento y la anual, de 7.62 por ciento.
Así mismo, el índice de precios subyacente, es decir, el correspondiente a bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, aumentó 0.49 por ciento a tasa mensual y 4.64 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 por ciento mensual y un alza de 3.67 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.
El objetivo del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
Imagen de Gavin Seim en Pixabay
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum