Refuerzan países de la Comunidad del Caribe importancia de impulsar el uso de energía sostenible en el transporte

Bajo el lema “RE-Powering Transport” se llevó a cabo la semana pasada en Kingston, Jamaica, el Foro Caribeño de Energía Sostenible (CSEF-VIII) donde el transporte, uno de los tres sectores de uso final de energía más grandes del mundo, fue el centro del debate.

Durante laas sesiones se hizo hincapié en que, aunque el uso de energía para el transporte dentro de la región de CARICOM varía ampliamente según el país, en la mayoría de los casos, su participación en el consumo total dentro de las jurisdicciones individuales supera con creces el promedio mundial.

En general, los asistentes coincidieron en que cualquier enfoque regional eficaz hacia la transición energética debe abordar de manera significativa el uso de energía dentro del sector del transporte; de ahí el tema y el enfoque del Foro.

El Presidente del Centro Caribeño para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética y ex Ministro de Energía y Cambio Climático de Santa Lucía (CCREEE), James Fletcher, señaló que el Foro brindó la oportunidad a los países del Carine de aprender de las prácticas de los demás y evitar errores, siempre que sea posible.

El Subsecretario General de Integración Económica, Innovación y Desarrollo de la Secretaría de CARICOM, Joseph Cox, reiteró a los delegados que, a pesar de que todos los Estados miembros, aunque en diferentes etapas, ya se encuentran en el camino de la transición energética, la Región aún Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se alcancen las aspiraciones de lograr una transición rápida y justa de los sistemas energéticos.

Además, destacó la necesidad de que los países sean creativos en la forma de gestionar la transición. Señaló que, en algunos países, existe un potencial realista para convertirse en importantes proveedores de productos básicos con bajas emisiones de carbono dentro de un mercado global emergente que busca desacoplar e de la industria de los combustibles fósiles y la petroquímica, de modo que sus sectores energéticos no sólo sirvan como facilitadores de los motores económicos tradicionales, sino también como importantes generadores de ingresos económicos por derecho propio.

El Subsecretario General anunció que se establecería un grupo de expertos que deberá proporcionar insumos técnicos para la articulación de planes y acciones, así como la cuantificación de las inversiones, el entorno propicio y los requisitos necesarios para la transición energética.

Durante la clausura de las sesiones de negocios, Cherri-Ann Farquharson, Experta en Desarrollo de Capacidades y Género del Centro Caribeño para Energías Renovables y Eficiencia Energética (CCREEE), desafió a los delegados de los quince países caribeños presentes a ponerse de pie para demostrar su compromiso de liderar la promoción y las acciones para el cambio a su regreso a sus respectivas jurisdicciones.

De este modo, los “Campeones de la Energía”, como se les llamó a los asistentes,  acordaron liderar la promoción del impulso del Caribe hacia el uso acelerado de fuentes de energía renovables nacionales rentables, junto con medidas de eficiencia y gestión energética para la transición hacia economías resilientes y seguras y, al mismo tiempo, contribuir a los objetivos globales de descarbonización.

Entre los que aceptaron el reto destacan Melford Nicholas, Ministro de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y Servicios Públicos y Energía de Antigua y Barbuda; Kerryne James, Ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable de Granada; y Konris Maynard, Ministro de Infraestructura Pública, Energía y Servicios Públicos, Transporte Nacional, Información, Comunicación y Tecnología y Correos de St. Kitts y Nevis, quien se comprometió, no sólo a impulsar el cambio dentro de sus respectivos países, sino también a servir como agentes de cambio que defenderían el impulso para acelerar el uso de fuentes de energía renovables nacionales y rentables.

Los Ministros provienen de países que ya se encuentran entre los líderes mundiales en la promoción de la energía renovable y la opinión es que sus esfuerzos podrían acelerar la ambición colectiva de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) hacia la transición energética y, al mismo tiempo, contribuir a los objetivos globales de reducción del clima.

Imagenes de Caribbean Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency en Facebook