Refuerzan lazos monarquías africanas y la Comunidad del Caribe

Como resultado de la colaboración entre la Comisión de Reparaciones de CARICOM y  la AIDO Network International of African Kings, Queens, and Chiefs en conmemoración del Día de la Emancipación 2022 en Guyana y Antigua y Barbuda, la semana pasada una delegación real proveniente de Sudáfrica, Uganda y Lesotho, visitó las instalaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) la semana pasada.

AIDO es una red global de instituciones culturales y casas reales tanto en África como en la diáspora que busca proporcionar una plataforma para el diálogo, la unidad y el desarrollo y la delegación que visitó el Caribe estuvo integrada por el Presidente Fundador de Ateker International Development Organisation (AIDO), Su Alteza Paul Jones Eganda; Su Alteza Real el Rey Pape Sande; Su Majestad Real la Reina Cynthia Khamulo Mzilikazi III; Su Alteza Real la Reina Ameenata Asaleh II; Su Alteza Real la Princesa Precious Lindiwe Nthibogelang; Su Alteza Real la Princesa Tshepi Motloung, el representante de AiDO en el Caribe, Samson Esudu y Lady Mpho Dindi,

La misión principal de AIDA es construir una red para promover y utilizar la cultura como vehículo para lograr la cohesión social a través de los jefes respetados y honrados, y en este sentido, los miembros de la delegación subrayaron la importancia de construir un puente aéreo entre África y el Caribe para un mayor contacto entre pueblos, comercio e inversión.

Su Alteza Eganda elogió las conexiones que AIDO hizo en la región a través de la Comisión de Reparaciones de CARICOM y los Consejos Nacionales de Reparaciones y subrayó la importancia de la enseñanza de la historia africana en las escuelas, los intercambios culturales y la unión de la cultura y el desarrollo económico a través de la guía y la sabiduría de los líderes culturales.

Por su parte, los jóvenes de la delegación, Su Alteza Real la Princesa Precious Lindiwe Nthibogelang, destacaron la importancia de que los jóvenes persigan vidas con un propósito, su educación tanto cultural como académica, la socialización de los niños por parte de toda la comunidad y para los jóvenes. personas a llevar una vida sana, utilizando los alimentos como medicina.

Los miembros de la delegación fueron recibidos por el Secretario General Adjunto de la Caricom, Armstrong Alexis quien describió el momento como un “tremendo momento simbólico de reconexión entre África y la diáspora del Caribe”.

Señaló que era apropiado que su visita coincidiera con Celebraciones de emancipación en los Estados miembros de CARICOM, pues la emancipación es un momento conmovedor para recordar “el triunfo de nuestra resistencia implacable como pueblo sobre ese crimen deshumanizante contra la humanidad de la esclavitud, que nuestros antepasados ​​soportaron durante más de 300 años”.

“La celebración es una oportunidad para afirmar y recordar que la libertad es un derecho humano fundamental de todas las personas que nunca más debe verse comprometida. La esclavitud mental continúa impidiéndonos como pueblo apreciar la grandeza de nuestras civilizaciones africanas y caribeñas y nuestras notables contribuciones a la humanidad en todas las esferas del esfuerzo”, agregó.

Consideró el encuentro como un “momento para la curación emocional y psicológica”, para promover el orgullo por las raíces africanas y tomar medidas significativas para cerrar la brecha entre la gente que fue instigada y orquestada hace más de 400 años.

“La esclavitud es la peor forma de esclavitud, en la que se niega la humanidad de los africanos esclavizados y se les somete a las peores formas de brutalidad física y psicológica imaginables. La reparación y compensación que buscamos es fundamental para restaurar la dignidad y abordar las desigualdades generalizadas que sufren los afrodescendientes y que persisten hasta el día de hoy”, afirmó al mismo tiempo que invitó a AIDO a unirse a CARICOM.

La nueva secretaria general adjunta de la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la Caricom, Allison Drayton, expresó su optimismo de que la profundización de las relaciones entre la Comisión de Reparaciones de CARICOM y AIDO podría resultar en intercambios de mejores prácticas en ese sentido.

Por su parte, la Gerente del Programa de Cultura, Juventud y Género dentro de la Secretaría de CARICOM, Hilary Brown, subrayó su placer con los frutos de meses de discusiones entre la Comisión de Reparaciones de CARICOM y AIDO que culminaron con la visita de la delegación a Guyana y Antigua y Barbuda.