Refuerzan colaboración el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres en México

Con el objetivo de promover los derechos de las mujeres, la reducción de desigualdades así como el empoderamiento y autonomía de mujeres y niñas en toda su diversidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México ha implementado acciones estratégicas con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En este sentido, la lianza UNFPA – INMUJERES ha contribuido al ejercicio de derechos de las mujeres rurales, afromexicanas, indígenas, a través del desarrollo e implementación de herramientas para la aplicación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias Contra las Mujeres (MIPPVCM) en el territorio.

Dichas herramientas fueron aprobados en la sesión de la comisión de prevención, del Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (SNPASEVCM).

Así también se desarrolló el diagnóstico de capacidades institucionales para la implementación eficaz del MIPPVCM y se llevó a cabo la vinculación con las mujeres en territorio a través de la gestión del Encuentro “Justicia agraria para mujeres rurales e indígenas”, alcanzando a 160 mujeres rurales e  indígenas de las entidades de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por otro lado, con el propósito de reducir las brechas de desigualdad en el ámbito agrario. Durante este Encuentro, las mujeres ejidatarias y comuneras de distintos estados, identificaron las políticas públicas y acciones que son necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos agrarios, su autonomía y acceso justo a la tenencia de la tierra.

Otra acción fue la vinculación con mujeres en territorio a través del “Diálogo Nacional de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)”.

Este espacio reunió a más de 200 mujeres constructoras de paz y representantes de 26 entidades federativas para analizar el impacto de esta estrategia en la reconstrucción del tejido social y su contribución a las políticas públicas en materia de seguridad.

Durante el evento, muchas de ellas refirieron que la seguridad y la prevención de las violencias que se ejercen contra ellas pueden trabajarse en colectivo, colocando a las mujeres en el centro de sus necesidades.

Imagen de AndPan614 en Pixabay