Reconocen organizaciones de salud internacionales acciones emprendidas contra del paludismo

A razón de las acciones preventivas realizadas por el personal del sector salud del estado de Quintana Roo, para evitar la transmisión del paludismo, el Gobierno del estado recibió de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron a Quintana Roo el premio “Campeones de la Malaria de las Américas 2023”.

La OMS y la OPS valoraron el impacto de acciones al interrumpir la transmisión del paludismo y erradicar la presencia de casos de esta enfermedad en un contexto de gran movilidad poblacional derivada de la actividad turística, explicó el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.

Además del estado de Quintana Roo, el distintivo se entregó a República Dominicana, Belice y Surinam, así como a la ciudad brasileña de Manaos quienes fueron seleccionados entre 27 participantes.

Entre los factores que contribuyeron en la selección destacaron las acciones en materia de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, vigilancia entomológica, notificantes voluntarios, sanidad internacional y atención médica.

El programa Campeones de la Malaria es un esfuerzo de colaboración entre la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud.

Desde 2009, más de 40 experiencias en toda la región han sido reconocidas con este premio.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal. En las Américas se registraron 520 mil casos y alrededor de 120 muertes por esta causa.