Mediante actividades de control en la generación de residuos, a través del programa Recapacicla, el gobierno del Municipio de Benito Juárez han logrado la separación de 101 toneladas de residuos reduciendo la cantidad que se traslada al relleno sanitario.
El programa, explicó la Presidenta Municipal, Mara Lezama, contribuirá al desarrollo de la economía circular y suma los esfuerzos de la Dirección General de Ecología, Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), sociedad civil, sector educativo y empresas acopiadoras.
Comentó que el programa, vigente en 65 supermanzanas de la ciudad en el cual participan cerca de 25 mil 235 vecinos, logrando la separación de 101 toneladas de los siguientes productos: PET, Aluminio, Cartón, Vidrio y Tetra-Pack, se incrementará a 115 supermanzanas beneficiadas, lo que permitirá duplicar la cobertura del programa en el municipio.
La operación de dicho programa a través de la creación de Comités Ambientales capacitados para hacer un correcto manejo de los residuos reciclables y replicar la conciencia ciudadana en materia ambiental con los vecinos de sus colonias.
“Aún hay mucho que podemos hacer, pero solamente lo vamos hacer unidos, volver a ese entorno, a regenerar, a reverdecer, a purificarse y lo vamos a realizar con la voluntad de todos”, dijo Lezama.
Por su parte, el Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris explicó que desde el principio de esta administración se ha trabajado fortaleciendo las acciones del gobierno encaminadas al desarrollo sustentable, el cuidado de los recursos naturales y la capacitación constante para impulsar una mejor educación ambiental en la comunidad.
El funcionario municipal, señaló que con esta iniciativa avanza una nueva alternativa para todos los benitojuarenses que buscan disminuir la generación de residuos, lo que servirá para ser un ejemplo a seguir en las futuras generaciones
Por su parte, el director de Generación de Siresol, Gilberto Cañete Chávez, dijo que es fundamental contar con la voluntad de todos los vecinos en las distintas zonas geográficas de la ciudad, ya que la participación activa de la sociedad en conjunto con la iniciativa privada y el orden público sumará de manera correcta los esfuerzos que encaminen a obtener los resultados necesarios para un Cancún más limpio y mejor calidad de vida para todos.
Indicó que el objetivo es generar hábitos sanos y positivos en la separación y clasificación de residuos sólidos valorizables y de manejo especial, con estas acciones se busca contribuir al desarrollo de la economía circular que a la postre dará una mejor calidad de vida y un municipio sostenible para todos.
Se encontraron presentes, el encargado de despacho de SIRESOL, Heraclio Morales Ponce; la Directora General de Ecología, María Guadalupe Alcántara Mas; el representante del Comité de vecinos Supermanzana 43, Alejandro Rosillo Favier y el representante acopiador de la empresa SMEC, Mateo de la Cruz Sánchez, entre otros invitados.
“Recapacicla” se divide en tres etapas:
Capacitación orientación
Supervisión y manejo
Acopio y aprovechamiento