Rechaza México medidas de control migratorio propuestas por el gobernador de Texas

El Gobierno de México rechazó las medidas anunciadas este martes, 15 de noviembre, por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en relación con el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos de América.

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se explica que en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel.

“Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”, afirma el texto.

En este sentido, el Gobierno de México reiterò su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad.

“De igual forma, México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana”, señala.

El comunicado se da en seguimiento del anuncio que Abbott hizo esta semana invocando las cláusulas de invasión de las constituciones de los Estados Unidos y Texas cuyo objetivo es “autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender nuestro estado contra una invasión”.

“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, publicó Abbot en un tuit.

Entre las medidas propuestas por Abbot, quien inició hace unos meses su tercer periodo de gobierno, está el construir secciones de un muro fronterizo en varios condados del estado.

Imagen de Mike en Pixabay