Luego de 66 días sin trabajo legislativo, los diputados completaron su primera sesión con el análisis de varios temas, entre ellos diversos exhortos relacionados con la pandemia del COVID-19.
En un comunicado, se indicó que, bajo estrictas medidas sanitarias, este jueves se reanudaron las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo, al llevar a cabo dos sesiones ordinarias para atender diversos asuntos de interés para la entidad relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, como la exigencia de garantizar la seguridad laboral para los quintanarroenses y la prórroga en el pago del servicio de energía eléctrica.
En una de las sesiones, el Pleno de la XVI Legislatura emitió diversos exhortos entre los que destacan, el dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que garantice los derechos laborales de los trabajadores quintanarroenses, ante los múltiples despidos que se están presentando a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.
También se emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se puedan otorgar prórroga y facilidades en el pago del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos quintanarroenses en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio del presente año 2020, esto derivado de los efectos económicos producidos por el impacto de la pandemia en Quintana Roo.
En otro acuerdo se exhortó a la misma CFE para que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.
Además, el Congreso de Quintana Roo avaló un exhorto para que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del año 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2 (COVID-19), entre la población que acude a consultas médicas por otros padecimientos.
De igual manera, el Pleno aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Estatal y los sistemas DIF municipales y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Familia, para que implementen programas, medidas y acciones de atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el Estado de Quintana Roo.
En la sesión ordinaria número 14 se dieron lectura y se turnaron a comisiones para su estudio y análisis a 11 iniciativas de decreto y de reforma y adiciones a diversos ordenamientos de la entidad, entre los cuales destaca una iniciativa para despenalizar el aborto, para otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.
Además, se presentaron un par de iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con la implementación del uso de herramientas tecnológicas para la realización de sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.
Infoqroo