Hay aromas y sabores que durante esta temporada no faltan en nuestros hogares. Curioso es que independientemente de cada país y cultura hay ciertos ingredientes que forman parte indispensable de los menús en las últimas semanas del mes de diciembre y primera del mes de enero.
Especies como el clavo, canela, anís; frutos como la uva, manzana y naranja. Tampoco faltan los frutos secos por doquier: nueces, almendras, avellanas, castañas, cacahuates o las frutas deshidratadas como uvas pasas, ciruelas y los llamados orejones de melocotón, albaricoque, pera, higo, etc.
Tratándose de “brindar…”: los vinos espumosos (rosados, rojos, blancos), ya sea sidra, cava, prosecco o champagne. Brindar por estar juntos, por lo compartido, por los recuerdos, por los ausentes, por el amor, por los retos cumplidos, ¡por el gusto! Sin duda, siempre habrá una razón para celebrar cerca de los nuestros.
Hagamos un pequeño recorrido alrededor del mundo sobre los platos más representativos de esta época:
- Dinamarca: su postre tradicional es “risalamande” un tipo arroz con leche al cual se le incorpora almendra y jarabe de cereza.
- Suecia: los patés, cordero asado, ensalada de col o manzana y mesas de canapés nombradas “simorgasbord”.
- Alemania: cordero y pato asado.
- Francia: foie (paté de oca o pato), ostras, salmón y su tradicional pastel en forma de trono navideño (búche de Noël).
- Italia: pasta fresca, embutidos como el cotechino y salame. Mariscos (langostinos, cigalas, gambones) y pescados. Cordero al horno. Y sus imperdibles dulces como el pandoro y panettone.
- España: embutidos, quesos, conservas y encurtidos. Mariscadas, potajes (escudella catalana, cocido madrileño o puchero andaluz), turrones de almendra, chocolate, coco, yema quemada, mazapán, etc. polvorones y para cerrar la temporada el Roscón de Reyes (heredado a México).
- Polonia: “borscht” caldo de carne con zanahoria y betabel) y “pierogi” (pasta rellena de champiñones y queso fresco).
- Hungría: “beigli” pastel relleno de castañas y semillas.
- Rusia: “zakiski” (entremeses fríos y calientes), caviar y salmón.
- India: “gulab jamun” una especia de masa de maíz cubiertas de jarabe de jugo de caña.
- Filipinas: cerdo asado.
- Japón: pollo frito.
- México: romeritos con mole, bacalao a la vizcaína, pierna adobada, lomo horneado, pavo relleno, pure de papa, pozole, tamales, buñuelos, ponche de frutas y Rosca de Reyes.
- Colombia: lechona, pollo relleno, carnes frías, tamales, brevas, panettone y natillas.
- Chile: pollo o pavo asado, sandía, pan de pascua, ponche de chirimoya.
- Perú: pavo relleno, lechón, ensalada navideña, chocolate caliente.
- Venezuela: hallacas, pan de jamón, asado negro, ensalada de gallina, torta negra y dulce de lechosa.
- Estados Unidos: pavo, galletas de jengibre, ponche de huevo, tarta de manzana.
- Sudáfrica: “glazed gammon” (jamón glaseado con miel y mostaza), pavo asado, pata de cordero, mariscos, trifle de postre.
- Guinea Ecuatorial: pollo, pavo y pato asado. Turrones.
Seguro te habrá impresionado tanto como a mi algunos de los platos mencionados. Y si pensamos en similitudes, hay muchas a pesar de las distancias y diferencias culturales.
¡Feliz 2022, mis mejores deseos para ti querido lector! Gracias por tu compañía semanal. Sigamos compartiendo de gastronomía, cultura y emprendimiento.
Por Marletza