El acoso escolar o bullying hace referencia a un acoso dentro de la escuela, son todas las actitudes constantes, contra alguien y con la intención de lastimar. Tiene características propias que lo definen como un fenómeno social
diferente a un conflicto escolar y a la agresión.
No se presenta en otra parte es privativo de la escuela. Existe un desequilibrio de fuerza y poder entre víctima y agresor puede ser real o imaginario.
“Uno o más estudiantes se encuentran expuestos de forma constante y durante un tiempo prolongado a acciones negativas por uno o varios alumnos dentro de la escuela” (Olweus 1993),
Se presenta entre pares, con el objetivo de humillar, acosar, maltratar, los elementos son: víctima, agresor, cómplices y observadores o bully pasivo.
Los tipos de acoso escolar son: de exclusión social, psicológica, verbal, emocional o psicológica, gesticular, físico, sexual.
Cada uno de los elementos tiene características que pueden ayudar a los padres de familia, cuidadores o docentes a identificarlos, estas características son: conductuales, emocionales y físicas.
Cada caso es único y debe de seguirse un protocolo de intervención dentro de la escuela para erradicarlo. La familia, la escuela y la sociedad son corresponsables del acoso escolar, es necesario informar y trabajar con directivos, docentes, administrativos, intendentes, padres de familia o tutores y alumnos para prevenir o erradicar el acoso escolar.
Existen consecuencias graves tanto para la víctima como el agresor, es importante si es necesario canalizarlos a terapia.
Por Claudia Díaz
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
La cuenta regresiva ha comenzado para el 4to. Torneo de Golf del Grupo Anderson´s
-
Amplían fecha para inscripción a concurso de cortometraje en Cancún
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica