Pueden las energías renovables ser alternativa para enfrentar inseguridad energética

La inversión en energías renovables podría ser una alternativa ante la incertidumbre en materia de seguridad energética provocada por factores externos, como las tensiones comerciales entre China y Estados unidos o la guerra entre Ucrania y Rusia que impacta los pecios del gas natural, y la reducción de la producción petrolera por parte de la OPEP impulsada por Arabia Saudita.

Estos factores han jugado en contra de la economía global, pero a su vez han acelerado la implementación de otras fuentes y proveedores de energía como la solar, eólica, biomasa, el regreso del carbón, la energía geotérmica, la hidráulica y la nuclear que ayuden cubrir la demanda y reducir urgentemente los costos, consideró Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom Serfimex Capital.

Entre los argumentos para implementar energías renovables destacan la relación coste-beneficio competitivo; la demanda de los consumidores en busca de fuentes de energía más fiables, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, compitiendo cada vez más con las fuentes de energía convencionales.

Así, las energías renovables como la solar pueden proporcionar una solución práctica y rentable, impulsando la competitividad, otorgando una menor dependencia de la red y más accesibilidad a soluciones fotovoltaicas con una integración confiable y limpia que logre cumplir las metas de reducción de emisiones contaminantes de muchas empresas.

“Hacer realidad el potencial energético de México requerirá de acceso a financiamiento y productos como el nuestro, que no impacte en los costos de las empresas, facilite la inversión privada y respalden la necesidad de fuentes de energías fiables y de bajo costo”, expresó rodríguez Lopez-Palacios.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) compartidos por Sofimex, en 2021 la energía solar registró los costos históricos más bajos, siendo una de las fuentes de electricidad más económicas.

Bajo este contexto, México se ha transformado en un país proveedor exponencial de energía solar fotovoltaica pues más del 80 por ciento de México cuenta con óptimas condiciones para aprovechar los rayos de sol al contar una ubicación geográfica privilegiada, señala.

Serfimex Capital lanzo al mercado un producto financiero inteligente especialmente desarrollado para impulsar proyectos fotovoltaicos de gran escala en México, sobre todo para los sectores comercial, industrial, manufactura, hotelero y hospitalario, que consumen grandes cantidades de energía en sus procesos.