Provocó huracán Beryl daños y pérdidas por 150 millones de dólares en el sector agrícola en países del Caribe

Las estimaciones preliminares de daños y pérdidas de los sectores agrícolas en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), a causa del huracán Beryl, rondan los 150 millones de dólares.

Así lo informó Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana y Jefe de Gobierno Principal de la Comunidad del Caribe con responsabilidad en materia de Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Caricom durante la conferencia de prensa que se ofreció esta semana para informar sobre los resultados de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad llevada a cabo a finales de julio.

Durante la misma, Irfaan Ali confió en que a pesar de los desafíos, la Región está logrando un progreso medido hacia la seguridad alimentaria y nutricional regional.

Añadió que la Encuesta sobre los Medios de Vida de CARICOM/Programa Mundial de Alimentos de abril de 2024 indicaba una reducción del 17 por ciento en la inseguridad alimentaria.

De acuerdo a información difundida en el marco de la reunión, para el primer trimestre de 2024, los Estados Miembros de CARICOM habían registrado un logro del 30 por ciento de los objetivos establecidos y una disminución del 12 por ciento en las importaciones reales, equivalente a un cuarto de billón de dólares.

Durante la reunión, los Jefes de Gobierno instaron a las instituciones financieras regionales a proporcionar un programa especial de apoyo a las partes interesadas y las empresas agrícolas para la recuperación y rehabilitación del sector.

También acordaron la adopción de un Modelo Regional de Granjas y Casas de Sombra resilientes orientado a la mejora económica de las granjas familiares rurales.

En este sentido, el Presidente de Guyana confió en que las inversiones en agricultura, la formulación de políticas y la dedicación de los Jefes de Gobierno de la Caricom conducirán al éxito en la reducción de la elevada factura de importación de alimentos de la región.