Proponen en Cancún Reglas de Operación para el manejo de recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental

Con el objetivo de privilegiar el uso correcto y transparente de la aplicación de  los Recursos Públicos que se generan por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Benito Juárez, y asegurar que estos se empleen para mejorar la calidad de vida de las familias, y se apliquen en rubros prioritarios como seguridad pública e infraestructura, el cabildo aprobó por mayoría las Reglas de Operación para el manejo de los recursos obtenidos por concepto de este derecho.

En el marco de la trigésima cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta,  resaltó que los nuevos lineamientos piden la entrega periódica de informes de resultados, así como la valoración y posterior aprobación de los proyectos en los que se emplearán, lo cual recaerá en un comité técnico conformado por cinco integrantes ciudadanos y cinco integrantes del Ayuntamiento.

Este Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Pago de los Recursos Públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental estará integrado por cinco integrantes del cabildo que serán Miguel Ángel Zenteno Cortés; Karina Pamela Espinosa Pérez; Samuel Mollinedo Portilla y Lorena Martínez Bellos.

Además, en el Comité Técnico también estarán incorporados cinco ciudadanos.

“Lo que queremos con ese fideicomiso y con estas reglas de operación, es justamente transparentar esos montos; que su destino final y el etiquetado sea para invertir en la ciudad, en equipamiento, proyectos, en beneficios para todas y todos los cancunenses, ya que eso es lo que se genera del gran éxito que tiene nuestra ciudad”, expresó.

Las reglas de operación aprobadas definen también el tipo de programas y actividades que podrán desarrollarse con el recurso, de este modo se estableción que el 30 por ciento de lo recaudado se aplicará en playas y medio ambiente, donde se permitirán programas de forma enunciativa, más no limitativa, tales como: recuperación de playas, contención de sargazo, limpieza de playas, infraestructura turística, saneamiento del sistema lagunares, recolección y traslado y disposición de residuos sólidos.

El 16 por ciento se aplicará en programas enfocados en materia de Seguridad Pública, Protección civil y Bomberos en la parte de fortalecimiento del Cuerpo Heroico, Protección Civil, mejoramiento de las condiciones laborales, equipamiento, capacitación y prevención del delito; mientras que el 4 por ciento será para el Fideicomiso al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que es el apoyo adicional al retiro de los policías.

El restante 50 por ciento, será para programas de obra pública, infraestructura urbana, señalética, semaforización, fomento al deporte, proyectos destinados al desarrollo integral de la familia, así como cualquier otra estrategia autorizada por el Comité Técnico.

A finales del año pasado, el Congreso del estado de Quintana roo aprobó la Ley de Ingresos Municipales enviada por el Ayutamiento de Benito Juárez, que propone que el cobro por el derecho de saneamiento ambiental pase del 30 al 70 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta actualización implica el aumento de 28.8 pesos a 67.42 pesos por cuarto noche ocupado.

“Estamos cumpliendo hoy con nuestra palabra y dando toda esta apertura para que seamos pares. Además, éstas fueron las negociaciones que tuvimos con los diferentes grupos en el sector turístico para que se pudiera incrementar el porcentaje de este concepto”, dijo Peralta.