Los apicultores de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, lanzarían en breve la “Ruta de las Abejas”, que considera la venta de tours entre los diferentes apiarios de la zona y el uso de la apiterapia con fines medicinales y turísticos, dio a conocer el artesano-apicultor Martín Dzib Uc.
El campesino dijo que ya ha sostenido reuniones con sus homólogos y que en una estuvo presente Héctor Tamayo Sánchez, director de Desarrollo Económico y Turismo portomorelense, a quien se le planteó y vio con buenos ojos la creación de una mutualidad y un tour para explotar el atractivo en beneficio de los apicultores.
“Estamos trabajando otros temas, como la organización de una cooperativa, a fin de que todos los apicultores de la zona puedan tener un mejor precio por su producto y atraer más mercado para que todos se beneficien. También comentamos un tema que es poco explotado en la región, que es el tema de la apiterapia.”
La apiterapia o abejaterapia es una forma de medicina alternativa sin respaldo científico, que usa veneno de abeja y productos apícolas, como miel, propóleos y jalea real, en la prevención y tratamiento de diferentes condiciones clínicas como enfermedades graves, como cáncer o esclerosis múltiple.
Martín Dzib dijo que se busca explotar esa área debido al reciente interés de la gente en tratamientos naturales y aseguró que sólo conoce a dos o tres personas en Cancún que se dedican a la apiterapia, pero a muy baja escala; la idea es que entre los mismos apicultores se capaciten para que puedan ofrecer y cobrar por ese tipo de tratamiento.
Un grupo de apicultores aglutinado en el colectivo Kanan kaboom (Los cuidadores de abejas), se caracterizan por no utilizar procesos químicos ni maquinaria industrial durante sus procesos de recolección y elaboración; el filtrado de sus productos los realizan de manera totalmente artesanal y natural para la obtención de la miel, refirió el apicultor.
“Y en el tema de los recorridos, la idea es hacerlos tipo educativo; hay mucha gente interesada que le gusta ir a un apiario, que quiere ver cómo trabajan las abejas, cuál es la labor que se hace con ellas. Queremos organizar entre todos algún tipo recorrido, pero para eso necesitamos hacer varias cosas: una es ver qué equipos se requieren, necesitamos más que nada una inversión en equipo de seguridad.”
El apicultor explicó que para los recorridos es indispensable tener trajes especiales, velos y guantes para evitar alguna picadura; detalló que en la zona de Leona Vicario se manejan dos tipos de abeja: las razas carniola y africanizada e, incluso, hay gente que tiene italiana. La idea es mostrar la diferencia entre una y otra.
También se explicaría a los visitantes la forma en que se obtiene el polen y su uso; cómo se recolecta el própolis o propóleo, sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio en dermatología para el tratamiento de abscesos y verrugas.
“El tema de la apicultura es muy extenso, sobre todo ahorita que mucha gente busca lo más natural en cuanto a alimentos. En otros lugares, no se sí aquí en México, creo que en Europa están haciendo un tratamiento para asma que tiene que ver con respirar el oxígeno de una colmena”, añadió.
Dzib Uc comentó que han recibido la visita de empresarios canadienses y españoles para conocer el manejo de la abeja africanizada y que, de concretarse el proyecto ecológico de la “Ruta de las Abejas” se beneficiarían entre 30 y 40 colmeneros. El tema de la cooperativa es para obtener mejores precios para la miel.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
La cuenta regresiva ha comenzado para el 4to. Torneo de Golf del Grupo Anderson´s
-
Amplían fecha para inscripción a concurso de cortometraje en Cancún
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica