La actividad ciclónica durante la temporada de huracanes 2023 podría aumentar, en un 30 por ciento en el Océano Pacífico, y 10 por ciento en el Océano Atlántico, de acuerdo a información difundida durante la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”.
Durante el evento que se lleva a cabo esta semana, se dio a conocer que en el Atlántico se prevé la formación de entre 10 y 16 sistemas; de ellos, entre 7 y 9 podrían ser tormentas tropicales; 1 a 3 serían huracanes categoría 1 o 2; y entre 2 y 4 huracanes alcanzarían categorías 3, 4 o 5.
En el Pacífico se esperan entre 16 y 22 sistemas, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales; 4 a 6 serían huracanes categoría 1 o 2; y entre 3 y 5 alcanzarían categorías 3, 4 o 5.
Se informó también que el primer sistema que se forme en el lado del Pacífico se llamará “Adrián”, en tanto que el primero que se forme del lado del Atlántico llevará por nombre “Arlen”.
La inauguración del evento, que por primera ocasión se realiza en Quintana Roo, estuvo encabezada por la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezana Espinosa, y por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña quien dio la bienvenida a los 600 integrantes de los sistemas de Protección Civil de las 32 entidades federativas.
“Por su ubicación geográfica, nuestra ciudad y nuestro estado tienen historias que han sido marcadas por el impacto de fenómenos naturales; año con año, somos vulnerables a tormentas y huracanes que ponen en riesgo nuestro patrimonio y sobre todo, la vida, que es lo más preciado que tenemos; pero estoy segura que está reunión será muy productiva”, dijo Peralta de la Peña.
Noticias relevantes
-
Entrevista a José Gabriel Marín Yacaman: Candidato a Juez de Control Penal Especializado en Adolescentes
-
Lanzan Samanez y Emilia Vega “Nada de Nada” sencillo romántico
-
Arribo del Utopia of the Seas a Cozumel
-
Festival del Viento 2025, una aventura deportiva en Nayarit
-
Prefieren el 60 por ciento de los mexicanos trabajos en modelo híbrido para estar más tiempo con la familia