Promueven en Europa al ferrocarril como transporte sostenible con el Connecting Europe Express

El pasado 2 de septiembre salió desde Lisboa el Connecting Europe Express, un tren de pasajeros que busca recorrer 100 ciudades de 26 países en 36 días para poner al ferrocarril en el centro de atención y fomentar su uso tanto para el transporte de personas, como de mercancías.

La travesía es una de las iniciativas del Año Europeo del Ferrocarril, designado así por la Comunidad Europea, y cuya intención es contribuir así al objetivo del Pacto Verde de la UE de ser climáticamente neutro para 2050.

A lo largo de este tiempo el Connecting Europe Express cubrirá una distancia total de 20 mil kilómetros para terminar en París el 7 de octubre.

El expreso lleva en movimiento casi una semana, tras un día de conferencias, eventos de prensa y ceremonias, el 2 de septiembre salió de Lisboa para llegar a Madrid, en el segundo día de viaje.

En la capital española, los pasajeros cambiaron de tren para tomar ruta hacia Burdeos para seguir el trayecto a Turín en el cuarto día.

El Quinto día el tren arribó a Milán de donde se trasladó a Roma en el sexto día de viaje.

La función del expreso, es hacer comprender mejor los desafíos que el ferrocarril europeo tiene que superar para que el tren se convierta en el modo de viaje preferido por los pasajeros y por las empresas pues actualmente los viajes en tren representan sólo el 0.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, mientras que otros medios de transporte generan el 25 por ciento de las emisiones.

El Connecting Europe Express no sólo busca demostrar el compromiso de la UE con el transporte sostenible sino mostrar lo natural que se ha vuelto viajar a través de la UE cruzando las fronteras.

La ruta del expreso puede seguirse en el blog de la iniciativa: https://www.connectingeuropeexpress.eu/blog/