Pretextos que debes hacer a un lado para ahorrar para tu pensión

CIUDAD DE MÉXICO.

Desconfianza y desinformación son las causas principales por las que la población trabajadora no cotiza en los sistemas de pensiones, de acuerdo con un estudio que realizó la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).

Fueron entrevistados diversos grupos de la población trabajadora que no cotiza los sistemas de pensiones. En general, dijeron que no aportan por motivos económicos, ya que tienen muchos gastos y prefieren dedicar lo que les sobre a sus hijos, a la educación o a una casa.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentó algunos resultados de este informe, destacó que la mayoría de las personas comparte una visión de corto plazo y la falta de cultura financiera.

Según el análisis, sólo 30.9% de la Población Económicamente Activa cotiza a los sistemas de pensiones, casi ningún trabajador independiente aporta voluntariamente a su afore, el ahorro voluntario se ve lejano y no es prioritario.

Muchas empresas mantienen a sus trabajadores en la informalidad por ahorrar costos, los trámites y procesos para formalizarse son complejos y tediosos, consideran los entrevistados.

Gran parte de los trabajadores por cuenta propia no cotiza porque el patrón no quiere, y hay la percepción de que las pensiones son bajas. Muchos afirmaron que no es atractivo cotizar formalmente comparado con la inversión en bienes inmuebles”, destaca la Consar.

Cobertura

La Consar dice que la cobertura pensionaria es un indicador complejo de medir, debido a que existen diversas fuentes de información y muchos esquemas de pensiones poco transparentes, como las de los planes de pensiones en universidades, estados y municipios.

cobertura-pensiones-mexico

La cobertura activa en México, es decir, aquella que se da a través de los pilares contributivos, representa 30.9% de la Población Económicamente Activa, mientras la cobertura pasiva, que se da con programas sociales como 65 y más, representa 73.1%, establece la Comisión.

“La cobertura pensionaria pasiva en México se ha incrementado debido a programas no contributivos dirigidos a los adultos mayores, como el programa federal 65 y más. Aunque han permitido elevar la cobertura, debe tenerse en cuenta que son limitados en monto y no representan una solución estructural al bajo nivel de cobertura pensionaria.”