La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentaron a líderes de organizaciones empresariales y secretarios de Desarrollo Económico de las entidades federativas el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La incorporación de más empresas al programa abre espacios para que un mayor número de jóvenes mexicanos accedan a un centro de trabajo para ganar experiencia laboral y facilitar su incorporación a un empleo formal, consideraron las secretarías.
La secretaria Clouthier resaltó los trabajos e iniciativas que desde la Secretaría de Economía se han realizado en el marco del DEAN. Asimismo, destacó el compromiso de sumar a 20 mil jóvenes mexicanos a actividades laborales, como parte de la ampliación de oportunidades de prácticas profesionales en empresas.
“El programa representa una fuerza laboral que es joven, activa y dispuesta a trabajar y aprender. La importancia radica en aprovechar el bono demográfico con el que México cuenta, como parte de una estrategia para reducir las brechas de desigualdad y atender los temas de violencia, pobreza y migración”, expresó Alcalde.
El programa forma parte de la estrategia para impulsar la competitividad a través del fortalecimiento de la fuerza laboral y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan.
A través del mismo, se les vincula con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5 mil 258.13 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
El evento de presentación formó parte de la difusión acordada en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos de este programa, con el objetivo de sumar más empresas al mismo.