Presenta St. Kitts y Nevis plan para reducir las importaciones de alimentos en un 25 por ciento para el año 2025

Después de varias rondas de consultas y aportes de los diversos socios interesados, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Recursos Marinos y Cooperativas de St. Kitts y Nevis, lanzó oficialmente su plan integral que describe el enfoque para lograr la Agenda 25 para 2025 de CARICOM que busca reducir las importaciones de alimentos en un 25 por ciento para el año 2025.

Al respecto la Directora de Agricultura, Jeanelle Kelly, dijo que esta iniciativa contribuirá a fortalecer los sistemas alimentarios de la Federación y transformará el sector agrícola para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Nuestra factura colectiva de importación de alimentos en la región fue de US$ 3 mil millones en 2016: 5 mil millones de dólares en 2018 y 4.78 mil millones en 2019. La factura de importación de nuestro propio país aportó aproximadamente 200 millones a estas cifras”, explicó Kelly.

Como resultado de esto, los Jefes de Gobierno de CARICOM decidieron comprometerse a reducir la gran factura de importación de alimentos de la región en un 25 por ciento para el año 2025, prestando especial atención a los cultivos anteriores y productos como el maíz, la carne, incluida la de ovejas, cabras y carne de res, pescado, soja, arroz y hortalizas de nicho como el brócoli, la zanahoria, la cebolla y el tomate, muy importados en la región.

También se apunta a una mayor producción de frutas, raíces y tubérculos, hierbas y especias y ganado, con un enfoque especial en las aves de corral, ya que representa más del 80 por ciento de la carne consumida en la región, que aumentó constantemente durante el período 2018 a 2020. ”

El Ministro de Agricultura, Pesca, Recursos Marinos y Cooperativas, Samal Duggins, dijo que la factura de importación de alimentos de la Federación de casi 200 millones es preocupante, ya que una parte significativa de esta cifra puede ir directamente a los productores y agricultores locales.

Sin embargo, Duggins afirmó que en St. Kitts y Nevis tienen el potencial y la competencia para aumentar la producción agrícola necesaria para reducir la factura de importación y garantizar que parte del dinero permanezca en la Federación.

“Tenemos algunos de los mejores suelos del mundo. podemos hacerlo Nuestras condiciones climáticas permiten cultivar todo el año, no solo parcialmente. Podemos hacerlo porque tenemos algunas de las personas más innovadoras, algunas de las más inteligentes y trabajadoras aquí en St. Kitts y Nevis. Durante demasiado tiempo no ha habido un impulso real con la voluntad política para mejorar la agricultura… y por eso mi trabajo es asegurar que St. Kitts y Nevis supere y sobresalga”, dijo el Ministro Duggins.

Instó a adoptar la innovación, a aprovechar el conocimiento colectivo, a hacer todo lo posible para traer los recursos, el conocimiento, voluntad y apoyo.

“Granada produce 160 millones de dólares anualmente, ¿por qué nosotros no? Sé que podemos y con mi compromiso aquí, no solo podemos, sino que haremos todo lo posible para asegurarnos de hacerlo”, dijo.

El evento de lanzamiento de la Iniciativa CARICOM 25 para 2025, realizado en la Sala de Conferencias del Departamento de Agricultura, también contó con comentarios del Ministro de Agricultura en Nevis, Eric Evelyn, mientras que el Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura en St. Kitts, el Sr. Miguel Flemming hizo la presentación sobre el Enfoque 25 para 2025 de la Federación.