Imagen del santuario que alberga la tumba de Jesucristo, la cual está en proceso de restauración dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. (Oded Balilty/AP para National Geographic)
Los restauradores dejarán al descubierto una losa de piedra venerada como el lugar donde Jesucristo fue enterrado definitivamente.
JERUSALÉN, Israel.- Los investigadores han encontrado una gran cantidad de material de relleno bajo un revestimiento de mármol instalado en 1555 d.C. en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, según informa la revista ‘National Geographic‘.
“Se llevará a cabo un prolongado análisis científico, pero finalmente podremos ver una superficie de la roca original donde, según la tradición, fue puesto el cuerpo de Cristo”, ha explicado el arqueólogo de la Sociedad Nacional Geográfica Fredrik Hiebert.
La plataforma funeraria se localiza actualmente en el Edículo, una pequeña capilla de mármol. El Edículo actual fue reconstruido entre 1809 y 1810 según el proyecto de un arquitecto griego.
Los trabajos de restauración los realiza un equipo encabezado por Antonia Moropoulou, una experta de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.
De acuerdo con la Biblia, el cuerpo de Jesucristo fue colocado en una losa de piedra caliza después de su crucifixión. Los cristianos creen que Jesús resucitó después de su muerte, y las mujeres que acudieron a ungir su cuerpo tres días después del entierro anunciaron que sus restos habían desaparecido.
La iglesia del Santo Sepulcro fue construida por el emperador Constantino en el año 325 d.C. y es considerada por los cristianos como el lugar donde Jesucristo fue enterrado. En junio, un equipo de expertos comenzó los trabajos de restauración en la iglesia.
Vieja Jerusalén, Patrimonio de la Humanidad
Cabe señalar que la Vieja Jerusalén fue ratificada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, esto después del fallo emitido por la organización internacional.
La resolución critica a Israel por negar el acceso de los expertos a los lugares santos de la ciudad para verificar su conservación.
El documento enfureció a Israel, porque su redacción, dice, desconoce los lazos profundos del judaísmo con el sitio sagrado.
El documento se refiere al lugar en Jerusalén solamente por su nombre árabe de Noble Santuario, una decisión semántica aprobada por la Junta Ejecutiva de Unesco la semana pasada y que mereció la condena de Israel y sus aliados.
El embajador de Israel ante el organismo cultural, Carmel Shama-HaCohen, dijo que era una decisión “absurda”.
Israel suspendió las relaciones con Unesco hace varias semanas debido a una resolución similar. El miércoles, el ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo que el país “no cooperará con una organización que niega los lazos del pueblo judío con Jerusalén”.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Afianzan relaciones la India y el Caribe
-
Firman México y Estados Unidos acuerdo para gestionar el agua de la cuenca del Río Bravo