Podría tormenta “Helene” alcanzar fuerza de huracán a lo largo del miércoles

La tormenta topical “Helene” se intensificará y alcanzará la fuerza de un huracán cuando pase cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán durante las próximas horas, donde está vigente una advertencia de huracán.

Así lo señala el último reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

De acuerdo al informe emitido a las 4 horas del miércoles, se espera que Helene se intensifique rápidamente y crezca en tamaño sobre el este del Golfo de México.

Así mismo, existe el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de toda la costa oeste de la Península de Florida y el Big Bend de Florida.

Los niveles más altos de inundación se esperan a lo largo de la costa del Big Bend de Florida por lo que los residentes en esas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales y evacuar si se les indica que lo hagan, señala el comunicado.

Se esperan vientos dañinos con fuerza de huracán a lo largo de partes de la costa del Big Bend de Florida, donde ahora está vigente una advertencia de huracán por lo que los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse a principios del jueves, ya que se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen dentro del área el jueves.

El informe de NOAA, añade que la tormenta tropical Helene traerá fuertes lluvias a partes del Caribe occidental con inundaciones potencialmente significativas en el oeste de Cuba y el noreste de la Península de Yucatán.

Se esperan inundaciones repentinas y urbanas considerables y potencialmente mortales en partes de Florida, el sudeste, los Apalaches del sur y el valle de Tennessee a partir de hoy y hasta el viernes.

Lo anterior incluye el riesgo de deslizamientos de tierra en los Apalaches del sur y es probable que se produzcan inundaciones generalizadas de ríos de leves a moderadas, y es posible que se produzcan inundaciones importantes aisladas de ríos, dice el texto.