Peña felicita a Trump por su triunfo, y pacta reunión antes de su mandato

Equipos de ambos países delinearán una nueva agenda de trabajo en temas como seguridad, cooperación y prosperidad

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que acordó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión “preferentemente durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países.”

En un mensaje a medios en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República manifestó que ya habló con  Donald Trump para expresarle su felicitación por su triunfo obtenido en la
elección presidencial de Estados Unidos.

“Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad, con determinación, pero lo más importante, en unidad”, enfatizó.

“En su discurso de victoria, el presidente electo Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos. Y México comparte esta visión”, dijo.

Afirmó que ambos coincidieron en que deben de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son muy importantes el uno para el otro.

“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a EU también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien.”

Manifestó que con esa visión acordaron que equipos de ambos países entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como son la seguridad, la cooperación y la prosperidad.

El Presidente recordó que el diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México.

Aseveró que es mucho lo que los mexicanos han logrado con el trabajo de las generaciones que nos han antecedido, y es mucho lo que tenemos que forjar.

“Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con EU, un país amigo y un país aliado.”

Dijo que se abre una nueva etapa en la relación con EU “que queremos consolidar, a partir de la confianza y del respeto mutuo”.

En entrevista posterior, negó que durante la conversación telefónica con Trump se haya abordado el tema del muro fronterizo.

“No tocamos nada. Fue fundamentalmente una llamada de felicitación por el triunfo obtenido”, respondió.

Antes, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto felicitó a EU por su proceso electoral y le reiteró a Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.

JACOBSON CONFÍA EN RAÍCES FIRMES

Tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, destacó que pese a la incertidumbre, ambos países comparten “raíces firmes” en la relación que los une.

Jacobson reconoció que algunos cambios producen “ansiedad”; no obstante, consideró que éste no debe ser el caso.

En ocasiones, el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo la confianza en que nuestra relación tiene raíces firmes en los valores e intereses que compartimos.

LA CANCILLERÍA ESPERA EL PLAN DEL REPUBLICANO

Ruiz Massieu pide no adelantarse a planteamientos de Estados Unidos.

El gobierno mexicano pondrá “en la mesa” las prioridades que tiene para la relación con Estados Unidos y esperará a conocer las del presidente electo, Donald Trump, manifestó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Pidió no adelantarse y esperar los planteamientos propuestos en diferentes materias: “Construir una agenda de trabajo compartida con el nuevo gobierno. Insistiendo en que lo importante es la oportunidad que se abre con la nueva administración, de encontrar prioridades comunes, de poner en la mesa lo que son nuestras prioridades y poder identificar cómo vamos a trabajar”, estableció.

En ese sentido, comentó que tiene más de dos meses para trabajar con el equipo del  republicano, quién tomará el cargo el próximo 20 de enero de 2017.

Negó que la estrategia que México desplegó para contrarrestar la campaña an-tiinmigrante haya fracasado pese a la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

La titular de la Cancillería enfatizó que este mecanismo debe ser de largo plazo, de forma “sistemática y sistémica para poder tener un diálogo más cercano y veraz con la sociedad americana”.

“No, de ninguna manera; la estrategia siempre se planteó como una estrategia de largo plazo, que si bien se desarrolló en el marco de una coyuntura como es el proceso electoral no estaba encaminada a influir en el proceso electoral, esa no es nuestra responsabilidad y no es nuestro objetivo”, dijo.

Por lo tanto el gobierno mexicano tendrá la misma estrategia de proteger, empoderar y fortalecer la relación bilateral así como el diálogo y la interlocución política con todos los actores.

Agregó que este año se determinó renovar la red consular, para que aunado a las tareas de protección, se puntualice en la atención en el empoderamiento de las comunidades mexicanas.