Cozumel.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, rindió su informe de sus primeros 100 días de gobierno, en la cual destacó la puesta en marcha de 43 programas y 83 acciones con una inversión de más de 78 millones de pesos.

Pedro Joaquín buscaría la reelección, no la gubernatura

Aunque no ha cumplido un año de haber asumido la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, admite tener la intención de buscar la reelección en 2021, pero aclara que no tiene la intención de buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura en el 2022.
Y explica: la reelección le permitiría profundizar y consolidar su proyecto para el rescate de la isla, donde el priismo mantiene su bastión, pero en el caso de la gubernatura el PRI no es competitivo en el Estado y tampoco considera correcto buscar el cargo que actualmente desempeña Carlos Joaquín González, un pariente directo suyo.
Falta tiempo para la elección municipal. En su momento, la buscaría si veo que tengo el beneplácito popular. Si no, pues entrego las llaves a quien venga después, mostrándole lo mucho que pudimos avanzar, y me iré a mi casa, expresa.
La gubernatura no es algo que yo tenga en mente, que yo considere, no es algo que me interese, y no es algo en lo que creo que tenga posibilidades. Mi partido no es competitivo a nivel estatal, añade. 

En entrevista para el portal La Opinión, señala que el triunfo obtenido por Carlos Hernández Blanco en el Distrito XI en la reciente elección para la renovar el Congreso del Estado, confirma que el PRI optó por “un político serio, (que) es recordado como un buen presidente municipal, y sobre todo que no está quemado, lo que es difícil encontrar hoy en el PRI”.
Sin embargo, también consideró que es en parte una muestra de confianza hacia su administración y demostró que el PRI se mantiene como la principal fuerza política en el municipio.

Luego de comentar que con Hernández Blanco ha hecho equipo, dijo que la elección del 2 de junio confirmó que la fuerza de Morena mermó en México y Quintana Roo, a pesar de que alcanzó el segundo lugar en la votación del Distrito. Sin embargo, aclaró, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene fuerte.
Para él, la elección fue una especie de referéndum en la que su administración recibió un voto de confianza, aunque también el PRI está trabajando en Cozumel y Carlos Hernández hizo una gran campaña.

Me dio mucho gusto su triunfo. Estaba feliz de eso, pero también triste del resultado electoral de mi partido en el Estado. Lo veíamos venir, pero es lamentable, porque si hace 10 años me decías que el PRI sólo iba a tener un representante electo en el Congreso, era una cosa increíble. 
Pero, como dice mi padre, esto cambia y cambia muy rápido. De nuestra parte, empezar a demostrar que podemos hacer buenos gobiernos y esperamos con eso contagiar a otros municipios. Pero al PRI le hacen falta cuadros renovados y que demuestren buenos resultados. 

Si bien destaca que en Cozumel el PRI refrendó que es la primera fuerza política, alerta sobre el crecimiento de Morena, que quedó como segunda fuerza política, aunque su fuerza mermó en el Estado y el país.
No es el caso del Presidente, hay que hacer la diferencia, pues su popularidad se mantiene, señala.
En todo caso, subraya que Morena llevará la batuta en el Congreso y sólo espera que se entienda  que la contienda electoral ya acabó y ahora hay que trabajar a favor de Quintana Roo, que tiene problemas fuertes y graves.
La mayoría de Morena en el Congreso, prosigue, no le preocupa y espera que lo dejen trabajar para que Cozumel siga avanzando y que no haya por ahí ningún intento de venganza. “No tengo nada qué reclamarle a ese partido político, fuera del calor de la contienda”.

También creo que el Gobierno Federal no se puede quejar de mí. He sido muy institucional, he sido muy respetuoso de la figura Presidencial y he demostrado que lo único que quiero es trabajar por mi municipio. No veo ningún problema, pero habrá que ver cómo se desempeñan los nuevos legisladores, si tienen esa visión política y esas ganas de buscar soluciones que sumen y no la grilla, que a veces resta. Hay que aprovechar que en dos años no habrá elecciones.

Por INFOQROO