CIUDAD DE MÉXICO
Desde hace algunos años la tecnología ha crecido a pasos agigantados, esto nos ha traido muchos beneficios y ventajas en nuestro día a día y hasta en nuestra salud.
Un claro ejemplo es una pildora inteligente, desarrollada recientemente por científicios del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos.
Aunque no lo creas, la pequeña pastilla está llena de bacterias diseñadas genéticamente para detectar dolencias estomacales potencialmente mortales como hemorragias internas o sepsis.
Las respuestas bacterianas dentro de las cápsulas electrónicas se convierten en señales inalámbricas que se pueden leer en una aplicación de un teléfono inteligente.
Al combinar sensores biológicos de ingeniería junto con componentes electrónicos inalámbricos de baja potencia, podemos detectar señales biológicas en el cuerpo y casi en tiempo real, lo que permite nuevas capacidades de diagnósticopara aplicaciones en salud humana”, dijo Timothy Lu, profesor del MIT.
Aunque la pildora de 3.8 centímetros se encuentra en una fase prueba en cerdos, se espera que posteriormente se pueda implementar en personas.
Las ventajas de esa pastilla es que los pacientes podrán someterse a un completo diagnóstico de dolencias estomacales como úlceras sin la necesidad de equipos de laboratorio complejos o una endoscopia.
El objetivo de este sensor es evitar un procedimiento innecesario con solo ingerir la cápsula, y en un período relativamente corto de tiempo sabrá si hubo o no un evento hemorrágico”, dijo Mark Mimee, autor principal del estudio, publicado en la revista Science.
Noticias relevantes
-
Se alistan actores caribeños para la décimo sexta Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica, COP16
-
Enriquecen jóvenes currículo armonizado digital para el Caribe Oriental
-
Reconocen a lo mejor de Turismo en Asia y Oceanía con los World Travel Awards
-
Albergará Uruguay al Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe
-
Apuesta Medellín a la producción audiovisual con dispositivos móviles con el Festival de cine Smartfilms