Para la corrida no hay permiso de Protección Civil; para el concierto de rock, condicionado

Sin que la Plaza de Toros haya solicitado autorización de la Dirección de Protección Civil, las autoridades realizaron hoy una inspección y procedieron a colocar sellos de clausura que impedirán la corrida de aniversario el viernes 20, por falta de mantenimiento “a unas estructuras, hay partes con desgaste de pintura, (deben) colocar tapas de registros eléctricos, sus receptores de humo no están funcionando y una serie de detalles más”, manifestó Antonio Riveroll Ribbón, encargado de despacho en esa dependencia.
El funcionario advirtió que “si llegan a romper sellos, habrá una sanción económica”, pero detalló que las mismas observaciones se hicieron para la presentación de una banda de rock un día después de la corrida, pero si los organizadores del evento musical las atienden para el sábado, se les dará el permiso.
De entrada la Plaza de Toros está clausurada, “pero si el sábado cubren las observaciones (sin romper los sellos de clausura), ya di un visto bueno y la secretaría también y caigo en contradicción porque me van a decir: ‘ya me autorizaste, ya me inspeccionaste, ya corregí y aún así no me dejas abrir’”, expresó.
Según dijo, el regidor Pablo Bustamante solicitó una inspección a la Plaza de Toros Cancún para verificar las medidas de seguridad, cuando normalmente es el secretario quien les pide la verificación y con base en ésta se decide si cumplen las medidas de seguridad.
Durante la inspección nos percatamos de que no tienen permiso para hacer eventos masivos dentro del inmueble. Hay que considerar que todo el que quiera hacer un evento en el municipio de Benito Juárez necesita por reglamento el visto bueno de la Dirección de Protección Civil, para el que se deben cumplir ciertos requisitos, añadió.
Si bien la Plaza de Toros tiene la anuencia para la oficina administrativa, no cuenta con el permiso para realizar espectáculos de gran magnitud dentro del inmueble. Lo que debieron hacer era tramitarlo ante la Dirección de Protección Civil para que poder organizar la corrida, pero no lo hicieron y, en consecuencia, no la pueden llevar a cabo. Ellos pueden corregir, pero no tienen la anuencia de Protección Civil para la corrida de toros porque no la han solicitado.
Si lo corrigen o no, que es por seguridad, el tema del trámite administrativo es con la Secretaría General, que me baja la orden para inspeccionar, evaluar y solicitar una serie de documentos para que yo le gire el visto bueno a la Secretaría, de la cual desconozco sus tiempos. Por lo general, la inspección se pide con al menos 72 horas de anticipación, pero yo no tengo documentos de ellos porque yo recibo la solicitud de Secretaría.
El punto es que ellos tienen documentación para el concierto, pero no les funciona para la corrida.
El sábado yo voy a enviar inspectores para verificar que hayan corregido sus puntos físicos (con la Plaza clausurada) y con base en eso se decide si se abren o no las puertas.
¿Se maneja anuencia por cada evento?, se le preguntó.
Es un visto bueno, un permiso para realizar un espectáculo y así se ha manejado siempre. La plaza de toros tiene anuencia para una oficina administrativa, no para eventos, respondió.

Infoqroo