PALENQUE, CHIAPAS RECIBIRÁ EL FORO NACIONAL DE TURISMO

Por Carlos Águila Arreola

@aguila_carlin

La decimoséptima edición del Foro Nacional de Turismo, que se realizará el año 2019, del 17 al 19 de febrero próximos en la ciudad de Palenque, Chiapas, sería inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Fernando Martí Brito, presidente del evento.

Añadió que este año versará en dos temas primordiales: la visión turística del gobierno federal y el relanzamiento del llamado mundo maya, ya que asistirán personalidades de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

“Hay mucho en la agenda turística, en los últimos 40 días se soltaron un montón de temas, está el Tren Maya, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM) para dar paso al militar de Santa Lucía, que será reabierto como civil.

“También la reasignación de promoción turística a embajadas y consulados, la propuesta de regionalizar el turismo, impulsar el rural y de pueblos originarios; hay demasiadas propuestas. Es una agenda riquísima, así que vamos a tener foros de discusión muy interesantes”, indicó.

Martí Brito destacó que todo lo que está haciendo el gobierno federal implica un relanzamiento del Mundo Maya, de allí el interés de los países que lo integran, que son además los más interesados en fortalecer el concepto.

Recordó que el Foro Nacional de Turismo es el evento que cada año reúne a las autoridades y personalidades más importantes del turismo nacional para fortalecer el desarrollo de la industria, y también que en 2018, en la Ciudad de México, el hoy Ejecutivo federal condenó al NACM y adelantó el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, y que la sede del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iría a Bahía de Banderas, en Nayarit.

En la pasada edición, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dio a conocer que el sector representa en el país cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y que 80 por ciento son independientes; es decir, 17 mil 600 inmuebles, y se adelantó que para el próximo sexenio se llegaría a más de un millón de cuartos en más de 29 mil centros de hospedaje.

En el mismo sentido, la organización sostuvo que para hacer más en la industria sin chimeneas se necesitan cumplir siete puntos: seguridad; mejorar la regulación para la hotelería y poner orden a portales que trabajan fuera de la ley; mejorar la distribución y el uso del impuesto de hospedaje.

El cuarto es mejorar el financiamiento y crédito a las microempresas hoteleras; mejorar la infraestructura carretera y trenes para una mejor conectividad; facilitar el visado para captar más visitantes extranjeros, y finalmente crear la Cámara Hotelera para que sea la interlocutora con las autoridades.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) hizo hincapié en atender los fraudes cibernéticos de las empresas fantasma porque desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor, así como mejor trato de las empresas prestadoras de servicio turístico directo como las aerolíneas, líneas de autobús y hoteles.

“Durante dos días se abordan temas que conciernen a las acciones para mejorar la actividad turística del país, que es tan grande, que no se podrían aterrizar tantos temas aunque se organizara un foro semanal”, concluyó Fernando Martí.