Obtiene el Hotel Occidental at Xcaret Nivel Oro en la certificación de sostenibilidad Green Globe

Después de cinco años de certificación continua, Occidental at Xcaret Destination ha logrado un puntaje de cumplimiento del 96 por ciento y obtuvo el nivel Green Globe Estado de oro.

Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, México, Occidental at Xcaret Destination cuenta con 765 habitaciones y suites ubicadas entre jardines selváticos, fue certificado por primera vez por Green Globe a principios de 2018.

“Nuestro enfoque hacia el turismo sostenible está impulsado por la creencia de que ‘Todo lo que hacemos cuenta’. En Occidental Hotel at Xcaret Destination cuidamos el presente para disfrutar el futuro, comprometiéndonos a hacerlo a diario en el trabajo y en la vida cotidiana”, dijo Jesús Campos Daniel, Gerente General del hotel.

Todos los empleados del hotel están comprometidos con prácticas sostenibles que promuevan el cuidado del medio ambiente y la cultura local. Occidental at Xcaret Destination cuenta con normas y políticas para el uso responsable de la energía, así como la separación, reciclaje y disposición de residuos.

La preservación de la cultura y el respeto por las tradiciones indígenas mayas, al mismo tiempo que se cuidan los sitios arqueológicos que adornan los alrededores, son una prioridad para el hotel. Asimismo, el hotel asume compromisos sociales a través de donaciones a causas locales y compra productos locales a proveedores regionales que también respetan y cuidan el medio ambiente.

En 2021–2022, las actividades clave de sustentabilidad para Occidental en Xcaret Destination mejoraron aún más el desempeño de sustentabilidad del hotel, entre ellas destaca el programa Go Planet, la marca y programa interno que fomenta las actividades de los colaboradores del hotel que cuidan el medio ambiente.

Así mismo, mediante el Vivero YaxChé se ha creado una nueva área productiva destinada a la propagación de plantas ornamentales y nativas, así como compostaje de residuos verdes; además, las plantas se utilizan para la decoración de los jardines y alrededores del hotel.

Con el programa El Arte de Reciclar se llevan a cabo actividades de concientización usando material reciclado de la operación del hotel, para crear decoraciones y adornos para realzar la guardería.

El hotel cuenta también con un programa de reforestación a través del cual se plantaron palmeras Chit nativas a lo largo del sendero ecológico del resort y áreas aledañas a los edificios.

La Palma Chit se encuentra en peligro de extinción y fue utilizada tradicionalmente por los mayas para crear utensilios para la vida diaria y material para la construcción de techos de paja.

Con El Árbol De Los Nudos se inculca en los colaboradores del hotel el compromiso con el planeta, se realiza un ritual maya, para agradecer y entregar ofrendas a la madre tierra.

Como parte de la ceremonia, se atan cintas con frases de compromisos a árboles de bambú y plantas tropicales que crecen en la selva alrededor del hotel.

En el Chef’s Garden se busca crear una conexión entre el paisaje natural y una variedad de ingredientes cultivados para la cocina, así como para inspirar la gastronomía del hotel. Si bien la huerta del Chef no puede producir todas las verduras que se utilizan en el hotel, esta iniciativa promueve una mejor comprensión de la fertilidad de la tierra y su capacidad para proporcionar alimentos y sustento.