No dejes de capacitarte. El nopal, no sólo para uso alimentario

La capacitación es un proceso en el que con conocimiento podemos modificar comportamientos y pensamientos, aumentar la productividad, mejorar los estándares de calidad del producto o servicio que ofrecemos (si es que nos dedicamos a un negocio propio), desarrollar nuevas destrezas e incrementar la rentabilidad cuando de un proyecto, emprendimiento o empresa se trate.

La semana pasada conversé con Any Muñoz, comunicadora educativa. Una apasionada de la comunicación organizacional, desarrollo de capital humano y la educación. Mantenernos en constante aprendizaje es el proceso natural que cualquier ser humano experimenta a lo largo de su vida, aunque no seamos conscientes muchas veces de ello. Sin embargo, tratándose de emprendedores que inician la travesía o aquellos que han decidido ya desde hace tiempo esta opción como autoempleo: ¡debe ser prioritario e indispensable!

Con la capacitación se perfeccionan habilidades; tales como la empatía y comunicación, se puede tener una visión integral al involucrarnos con diversas disciplinas (indispensables para un emprendedor), además nos permitirá evitar cometer errores y la obsolescencia de los conocimientos; al estar informados y actualizados.

Hoy en día, la virtualidad ha traído la ventaja de que la capacitación sea más asequible, teniendo diversas plataformas. Diferentes opciones, sea informal o formal, gratuita o pagada.

El modelo tradicional de la educación ha cambiado y la importancia de estar capacitado en diversos temas (administración, ventas y mercadotenia, tecnología, innovación, desarrollo personal -habilidades blandas-, finanzas, marco legal y jurídico, etc.) sumará valor a nuestro emprendimiento detonando diferencias importantes frente a la competencia, creará identidad y en el caso de tener colaboradores, propiciará un mejor clima laboral.

Considerar que al capacitarnos transformamos nuestra comunidad, ya que la impactamos y por supuesto, que se incrementa la posibilidad de remuneración por lo que realizamos. ¡Nunca dejes de aprender!

Y siguiendo por la línea del emprendimiento, tuve la oportunidad de conocer a Magda López, quien encabeza Valnopal, parte de la Marca Colectiva Nopal Valtierrilla en Guanajuato, México. Una mujer enfermera y que después de muchos años dedicados a su profesión, se jubiló y decidió emprender a través de procesar nopal y xoconostle. Ella es una emprendedora social que junto a Proyectos con Identidad AC caminan en conjunto.

El nopal alimento originario de México, llamado “nopalli”, símbolo de identidad mexicana, de alto nivel nutricional con grandes atributos no sólo para consumir como alimento sino para uso cosmético. Algunos productos que podemos encontrar en el mercado: shampoos, cremas faciales y corporales, gel fijador para el cabello, jabones, gel antibacterial, pomadas para dolores musculares.

Así, Magda López ha incursionado en la cosmética utilizando el nopal y mezclándolo con su propio mucílago, (hidrata y regula la grasa) hierbas y por ejemplo el sangregado o sangre de dragón (árbol originario de México) haciendo con ello la diferencia de la competencia.

Desde que inicio su emprendimiento, Magda está clara de que otorgar gran calidad en cada producto (utiliza materia prima sin pesticidas por lo que sus productos 100% orgánicos) y la mejora continua debe estar presente. Por ello, busca trabajar en la innovación y reingeniería de procesos. Además, siendo parte de un colectivo le permite diversificar su oferta ofreciendo también servicios, tales como ser una empresa turística al incorporarse al “circuito del nopal” en dónde el turista visita una huerta de nopal y la planta procesadora viviendo la experiencia de un participar en un taller de elaboración de jabones.

En cuanto a los productos gastronómicos ofrecen xoconostle y nopal deshidratado, mermeladas bajas en calorías pulpas enchiladas, néctar de xoconostle y cascarita enchilada contando con el distintivo de Marca Guanajuato.

Con esta charla de “nopal – ízate” logramos destacar el amor por los ingredientes endémicos, es decir aquellos que pueden llenarnos de orgullo mostrando nuestra identidad al mundo.

Historia de trabajo y compromiso. Destaquemos que cuando hay talento y se hace lo que se ama, el crecimiento de un emprendedor será sin duda exponencial. ¡Gracias por inspirarnos!

Recuerda que importante es conocer y apoyar el producto local, no importa en que parte de México te encuentres.

Saludos querido lector.

Por Marletza