Necesaria cooperación estratégica en el Caribe en materia de seguridad energética

La importancia de crear una alianza energética en materia de seguridad energética en la región del Caribe, ha sido una de las constantes durante la Cumbre de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS), que se lleva a cabo esta semana y que reúne a diversos representantes de los gobierno del Caribe.

Los asistentes al evento han coincidido en la importancia de la energía como motor clave del crecimiento económico y la integración regional en los próximos años.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Robert Persaud, quien representó a Guyana, participó en una Mesa Redonda Ministerial con Albert Ramdin, Ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, y Stuart Young, Ministro de Energía de Trinidad y Tobago, donde se subrayó la necesidad de una alianza estratégica en seguridad energética.

Esta mesa redonda se centró en la Cooperación Regional Estratégica, con un enfoque particular en la energía.

Persaud externó que la energía barata y confiable sustenta un fuerte crecimiento económico y, en el caso de Guyana, se utilizará como una plataforma sobre la cual se promulgarán políticas sostenibles y de crecimiento a largo plazo, especialmente en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Advirtió sobre la importancia de tener un enfoque equilibrado para este desarrollo y expansión regional de la industria energética con especial atención al medio ambiente.

En el Foro también se destacó el compromiso de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el desarrollo de la industria energética de una manera que ponga a su gente en primer lugar, proteja el medio ambiente y salvaguarde los intereses de las generaciones futuras.

Para maximizar los beneficios de este enfoque, razonaron que se necesitará una colaboración regional fuerte, estratégica y renovada y todos comprometidos con la misma.