Nace en Dominica iniciativa escolar Zero Waste Schools de la mano de la Agencia Francesa de Desarrollo

Un total de 2 mil 950 estudiantes de 45 escuelas y 57 clubes, además 39 empresas de Dominica presentaron su Programa Escolar de Residuos Cero, que busca marcar la pauta en la región para avanzar en las prácticas sostenibles de gestión de residuos y educación ambiental.

Esta iniciativa, nace en el marco del Proyecto Reciclar OECO implementado por la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) en asociación con la Agence Française de Développement (AFD) y financiado por la Unión Europea.

El Programa de Escuelas Basura Cero forma parte de la educación pública y la sensibilización del Proyecto de Demostración del Modelo de Reciclaje de la OECO en Dominica, liderado por la Corporación de Gestión de Residuos Sólidos de Dominica (DSWMC) y se encuentra el establecimiento de espacios verdes en las escuelas participantes, con instalaciones de compostaje y jardines traseros.

La metodología establece que donde haya espacios limitados, se establecerán jardines colgantes innovadores que utilizarán contenedores de plástico reciclado para propagar hierbas medicinales, condimentos y productos botánicos, al tiempo que se defienden las prácticas de reciclaje.

Además, cada escuela participante está instalando un depósito exclusivo de materiales reciclables, gestionado en colaboración con el DSWMC.

El depósito no solo sirve como centro para recolectar y clasificar materiales reciclables para su recolección a través del servicio de reciclaje en la acera del DSWMC, sino que también actúa como una estrategia de sostenibilidad, recompensando trimestralmente a las escuelas con la mayor cantidad de plásticos.

Se anima a los estudiantes a traer plásticos reciclables desde casa al depósito de la escuela, fomentando un sentido de responsabilidad e involucrando a sus familias en prácticas sostenibles.

Uno de los aspectos innovadores del programa es la capacitación de los estudiantes en la recopilación de datos utilizando la aplicación Debris Tracker, facilitada a través de una asociación continua entre DSWMC y la Universidad de Georgia.

Equipados con esta tecnología, los estudiantes no solo monitorean las tendencias de los desechos dentro de sus escuelas, sino que también rastrean los desechos dentro de sus comunidades, recopilando datos invaluables para el análisis y la planificación estratégica de la gestión de desechos de DSWMC.

Dominica y Granada son los dos Estados miembros de la OECO que implementan proyectos de demostración del modelo de reciclaje de la OECO.

A través de un Programa de Escuelas Ambientales de larga data, la Autoridad de Gestión de Residuos Sólidos de Granada (GSWMA) también trabaja en estrecha colaboración con las escuelas de toda la isla para promover prácticas sostenibles mediante el compostaje y, más recientemente, mediante la separación y clasificación de materiales reciclables.