“México es un gran imperialista musical”, Kevin Johansen #entrevista @sonymusic

Desde su confinamiento en Buenos Aires, el compositor y cantante argentino presentó su video “The Available 20s” y anunció una serie de conciertos en línea desde su bar La Tangente.

Adaptándose a la época que le tocó vivir, Kevin Johansen da el paso hacia la virtualización de las presentaciones en vivo aprovechando las herramientas tecnológicas para continuar en contacto con su público, con sus músicos y con el mundo que lo rodea.
Como dando seguimiento de manera incidental al hilo iniciado con su último sencillo en inglés “The Available 20s”, en el que hace un breviario histórico de la música bailable desde los años veintes hasta el presente, Johansen se aventura a adaptar la experiencia de los conciertos en vivo al mundo del streaming con cuatro conciertos en línea que se transmitirán en sus redes sociales durante los meses de julio y agosto.
“La idea nació para conectar, aunque sea a distancia, con nuestro público porque si no la quietud la inmovilidad te empieza a atrapar (…) Como acá (en Argentina) estamos en invierno, nos dijimos: Vamos a combatir el frío con cuatro recitales para darle a la gente un toque de calor de hogar “, señaló.
En total serán cuatro conciertos, cada uno de 50 minutos, los que se ofrecerán en línea bajo el título de “Desde la Tangente”, nombre surgido debido a que la sede del concierto será el bar La Tangente de Buenos Aires de donde Johansen es socio.
Los conciertos del 28 de julio y del 8 de agosto se integrarán por canciones de su propia autoría, siendo el primer concierto en español y el segundo en inglés. Durante el programa del 18 de agosto Johansen interpretará canciones en ambos idiomas propias y ajenas; mientras en el último concierto, que tendrá lugar el 28 de agosto se integrará por canciones latinoamericanas que han influido en su música.
“Tuve la suerte de que mi mamá era muy latinoamericanista de que ella no era solo consiente de ser argentina: ella era de América Latina, así que siempre tuve esa influencia”, señaló el autor nacido en Alaska que vivió su infancia en San Francisco.
Vinculado con la música mexicana a través del segundo esposo de su madre, Johansen consideró que el realismo mágico mexicano, presente en el folclore y en la música, convierte a México en “un gran imperialista musical”.
“Más allá de lo que a mi me tocó en suerte vivir, tuve la oportunidad de colaborar en vivo con artistas como Leo García, David Aguilar, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán y tengo muchas ganas de ir para allá porque legar a México es un milagro de culturas que se tocan”, afirmó.
Durante los conciertos en línea, los seguidores de Johansen podrán escuchar algunos materiales inéditos compuestos durante su confinamiento en el marco de la Pandemia del Covid 19.
“Es un momento rarísimo y como cancionista uno no quiere pecar de una demagogia inexacta. Creo que hay canciones oportunas y canciones oportunistas, entonces no quiero escribir una canción oportunista que hable de la pandemia ni nada, pero si contar un poco a mi modo sobre lo que ha sido vivir esto porque la maquina no descansa y uno siempre está componiendo y ya han salido varias canciones tanto en castellano como en inglés que seguramente estarán teñidas de esta época que estamos viviendo”, comentó.
Yo siempre parafraseo el famoso dicho de Tolstoi: “Pinta tu aldea y serás universal”, pero yo digo: “Pinta tu tiempo y serás atemporal”. Eso es lo que soñamos los cancionistas, tenemos esa ambición artística de trascender en el tiempo y ver si nuestras canciones tienen oportunidad de sobrevivir 20 o 50 años y seguir diciendo alguna verdad profunda o alguna cosa que conmueva a la gente”, afirmó.
Tras describir a la pandemia del COVID 19 como “la democracia en la desgracia”, el cancionista argentino aseguró que la situación ha colocado a todo el mundo como iguales y ha generado una empatía por “estar en el mismo baile”.
“Algunos somos afortunados de tener donde una casa calientita, de tener donde recaer y aunque pareciera que lamentablemente la plaga somos nosotros, los seres humanos, nos ha permitido darnos cuenta del gran daño que le hacemos al planeta (en este tiempo) pareciera que la Pachamama da gracias, que suspiraba un poco aliviada. Esa conciencia que se está generando no es casual. Está época nos da una enseñanza de empatía, de celebrar las diferencias y de cambiar a un modo más amable para con la tierra”, señaló.

Por Patricia Ramírez /Talina González