Marcas con corazón. Cocina de dos mundos

¿Qué hace a las “grandes” marcas” permanecer en la mente de los consumidores? Al referirme a “grandes”, no lo digo por el tamaño de empresa ni por su volumen de ventas, quiero enfatizar con la palabra el “valor real” que otorga una marca”.

La gestión de marca o branding, se refiere la creación de una marca para que comunique, proyecte una imagen y por supuesto establezca un vínculo con el cliente. ¿Cómo hacer resonar mi marca con mi cliente ideal?

Conversé con Silvia Yzquierdo, diseñadora gráfica con experiencia en branding, creadora de Eseye Branding. Silvia cree fielmente en que podemos dejar huella en el mundo a través de marcas de lo que somos y lo que sabemos. “Las marcas deben causar emociones, las ventas servir y el consumidor poder identificarse”, dijo.

Creando una buena marca podremos posicionarnos en el mercado vinculado a dar a conocer el propósito de esta. No sólo el nombre es importante, debe estar dotada de una identidad corporativa, imagen (logotipo), slogan, entre otros aspectos.

Las marcas surgen y al paso del tiempo se transforman, ya que también los recursos materiales, humanos, intangibles, tecnológicos, etc. con que se cuente serán fundamentales en su evolución.

Para crear una estrategia de branding es importante:

  • Tener un objetivo claro
  • Elegir el estilo de comunicación (tono de mensaje, tipo de contenidos; por ejemplo)
  • Determinar un canal adecuado
  • Establecer acciones a llevar a cabo (plan de estratégico)
  • Definir un tiempo (corto, mediano, largo)

Hablar de una marca con corazón, será aquella que tenga personalidad única, nos cuente historias, establezca una relación estrecha con el consumidor, busque diferenciarse, promueva la confianza, empatía y refleje la alineación de los colaboradores con su razón de ser. “No se trata sólo de vender, debemos humanizarla”, comentó Yzquierdo.

Y justamente, siguiendo con “el corazón” tuve la oportunidad de reunirme con un chef que, sin ser mexicano, ha tomado a México como parte de su vida, de su quehacer diario haciéndose embajador de este gran país a través de su cocina. El chef Joan Bagur, menorquín con experiencia de más de 30 años tanto en restaurantes de su natal España como en México, quien le abrió las puertas y de la mano de una gran exponente de la gastronomía tradicional “Titita”, Carmen Ramírez Degollado ha aprendido mucho de lo que sabe y hace en su restaurante Oaxaca Cuina Mexicana en la ciudad de Barcelona, España.

El chef Bagur, estudió las flores, destilados de los agaves, las huastecas, tradiciones, el mestizaje de sabores, los mercados, la entomofagia (consumo de insectos) y mucho más para comprender y dar a conocer la alta gastronomía mexicana.
 Hablamos de los productos de su querida Menorca, isla del Mediterráneo en la que el producto del campo y el mar lo engloban todo. Animales de caza, el aceite de oliva, la elaboración de quesos y embutidos, la influencia de diversos orígenes: franceses, ingleses, árabes, han sido importantes en la gastronomía de la pequeña isla, que, al sumarle la llegada de ingredientes de América, como la patata, tomate y pimiento han hecho un mosaico de sabores y preparaciones. Sin duda, esta cocina la marca la temporalidad: conservas, mermeladas, salsas, calderetas, arroces, caracoles, calamares rellenos por mencionar algunos. Además, de toda la riqueza de sus preparaciones dulces: crespells, orelletes, rubiols, etc.

Algo que pocos saben es que uno de los aderezos más famosos del mundo es originario de Mahón, Menorca ¿te imaginas cuál puede ser?: la mahonesa, la cual surge del “alioli”, emulsión de aceite de oliva y ajo, a la que posteriormente se le incorporó el huevo.

Para un cocinero es de gran responsabilidad el conocer el origen de los insumos. Y en el caso del chef Bagur unir dos cocinas estableciendo la valoración de la identidad, sobre todo. La búsqueda constante del producto fresco, el entendimiento de las técnicas de las cocinas tradicionales, el estudio antropológico, el trabajo exhaustivo en una cocina profesional son los retos diarios de su tipo de cocina.

¡Admirable la labor?, ¿no crees? Aquí te compartimos algunas imágenes de sus platos.

Pasa un excelente fin de semana.

Por Marletza