Mantienen tendencia a la baja costos de envío globales

Los costos de envío globales han mantenido una tendencia a la baja., sin embargo, los precios siguen elevados considerablemente por encima de los niveles previos a la pandemia lo que ha provocado que la recuperación del negocio de importación en el Caribe esté experimentando una reducción aproximada del 50 por ciento.

Según Richard Pandohie, expresidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Jamaica, el costo de enviar un contenedor de 40 pies ahora oscila entre 10 mil y 12 mil dólares, precio que se ubica aún por encima de nivel previo a la pandemia cuando era de entre 4 y 5 mil dólares, pero también muy por debajo del pico de los entre 18 y 20 mil dólares del año pasado.

“La situación es muy volátil, por lo que es difícil decir cuánto durará, pero ciertamente depende del alcance de la propagación y el bloqueo de COVID en China”, agregó.

Pandohie explicó además que los cierres en Shanghái dieron como resultado la disminución de la fabricación y, por extensión, desactivó una “guerra de ofertas” por el espacio de carga en los buques que contribuyó al aumento del costo del flete.

Según el Índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry del 7 de abril, los costos de flete para contenedores de 40 pies desde Shanghái y Estados Unidos disminuyeron un 1.4  por ciento a 8 mil 41 dólares, cifra que representa un 64 por ciento más que hace un año.