Mantiene la propiedad vacacional su crecimiento en Latinoamérica

En los últimos 10 años el sector de la propiedad vacacional sostuvo un crecimiento sostenido en México y América Latina. Sólo en el continente, esta industria reportó un cierre de más de 7 mil mdd en volumen de ventas y México es su principal mercado en el sector con de 630 desarrollos afiliados en 2018 y ventas por más de 4 mil 700 dd.
Con la premisa de la indudable importancia del turismo en Latinoamérica y del aporte de la propiedad vacacional al sector, RCI, líder de la industria de la propiedad vacacional y los bienes raíces orientados al turismo, mediante la división TORE (Tourism Oriented Real Estate Advisory), presenta el resumen anual 2018 del comportamiento de la propiedad vacacional en México, Caribe y Latinoamérica.

En el documento, RCI resalta la relevancia del turismo en Latinoamérica y el Caribe, donde representa 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y su responsabilidad en la generación de 313 millones de empleos alrededor del mundo. La Industria de la propiedad vacacional continúa en crecimiento desde 2010, con México y Brasil a la cabeza en la región.     
A lo largo del tiempo, México y América Latina han demostrado fortaleza turística y en los últimos 10 años el sector de la propiedad vacacional mantuvo un crecimiento constante. El documento presentado destaca que tan sólo en América Latina, la industria de propiedad vacacional reportó en 2018 un cierre de más de 7 mil mdd en volumen de ventas.
El documento presentado por TORE, resaltó que México es el principal mercado en el sector de la Propiedad Vacacional en la región, con un total de 630 Desarrollos Afiliados en 2018, reportando ventas por más de 4,700 mdd, aproximadamente.

La oferta hotelera en México se concentra principalmente en destinos de playa. En términos de distribución de la oferta de Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambios en el país en 2018, Cancún fue el sitio con mayor número de Desarrollos Afiliados, con 215 (34.1%), seguido por Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta, con 119 (18.9%) y Mazatlán, con 39 (6.2%).
“La tendencia de crecimiento en Latinoamérica se ha mantenido en los últimos 10 años por el constante incremento en ventas por parte de compradores regionales y extranjeros, hecho que se ve reflejado, principalmente en México”, destacó Juan Ignacio Rodríguez, Director Ejecutivo de RCI Latinoamérica. 

En 2018, Brasil mantuvo su tendencia de crecimiento respecto a los años anteriores. Cerró con un incremento de cerca del 6% en comparación con 2017, con nuevos desarrollos afiliados a una compañía de intercambio vacacional.
Centroamérica tuvo un crecimiento destacado de cerca del 12% en las ventas respecto a 2017, siendo 2018 el año con más compras de extranjeros desde 2014. 
A pesar de los vaivenes de Sudamérica, Argentina, Uruguay y Paraguay presentaron un panorama alentador, con un notorio crecimiento, de más del 50% en generación de ventas comparado con 2017, principalmente en Uruguay.

Luego de los desastres naturales ocurridos en la región del Caribe, 2018 fue un año de numerosos retos; sin embargo, no se perdió el interés de los inversionistas, principalmente en República Dominicana, que sigue teniendo presencia con cinco nuevos desarrollos afiliados a una compañía de intercambio vacacional.
A pesar de los retos, la del turismo es una industria pujante. En los últimos 40 años creció a niveles por arriba del 3%. Considerando la importancia y relevancia del turismo para la economía de América Latina, seguimos comprometidos en fortalecer el desarrollo de los mercados locales y regionales de esta industria, agregó el directivo.
Los resultados presentados en el resumen anual 2018 sobre el comportamiento de la propiedad vacacional en México, Caribe y Latinoamérica, son una amplia mirada al sector turístico de la propiedad vacacional, que se refleja en el turismo y la economía de la región.

Por INFOQROO