La historia misma del ser humano en el camino de la vida y el trascender espiritual, camino que si no se sana de forma consciente usando el dolor como herramienta de construcción, aprendizaje y reconciliación; se repite generacionalmente es el eje temático el nuevo álbum de la banda de metal colombiana Epiphani que llegó bajo el título de ‘Anthropos:La sombra implícita del sol”.
‘Anthropos: La sombra implícita del sol’ es un álbum que llamará la atención de psiconautas, melómanos, rockeros, metaleros, y cualquier tipo de público curioso que logre poner atención consciente a la música; y narra en 8 partes; respectivamente, el ser, el otro, el todo, la nada, la muerte, la vida, la herencia e iluminación.
“Tenemos claro que es posible mantener la raíz, el concepto, el origen, el sonido pesado, la letra pasional, la crítica política, filosófica y la narración del terror y la guerra, en un sonido progresivo, técnico, internacional y en español. El mensaje artístico y conceptual de este lanzamiento es de lucha, resiliencia y trascendencia espiritual; es una aceptación del dolor como parte de la realidad de la vida, y también un testimonio de paz, perdón, elección de vida y reconciliación con el ancestro, como parte fundamental de cualquier proceso de sanación o terapia”.
Epiphany es una banda colombiana de metal progresivo que se funda en Pasto, Nariño en 2018 por Daniel Cortés (voz, bajo, ronroco) y Cristian Enríquez (guitarra /producción musical).
La intención de su propuesta musical parte de la convicción de la capacidad cinestésica y la fuerza que puede lograr la unión de varias disciplinas artísticas, si estas se encaminan a un mismo concepto.
“Nos gusta pensar la música como un arte visual que no solamente puede narrar historias a través del sonido, sino que introduce en espacios sonoros en los que el espectador puede abandonarse a caer, como si fuese un túnel hacia uno mismo… Impredecible, caótico, a veces en calma, a veces esperanzador, a veces desolado, furioso o aterrador”, comenta el grupo.
En 2020, poniéndose como reto que todas sus partes estén comunicadas entre sí, dejando que la música nazca de manera espontánea y motivados por la pandemia, la situación política del país y sus contextos personales, realizan la propuesta multidisciplinar ‘Anthropos: La sombra implícita del sol’, proyecto con el que mezclando música, pintura y edición audiovisual, ganan un importante premio del ministerio de cultura de Colombia en 2021, año en el que se radican en Medellín, donde se les une Luis Hidalgo (teclado y arreglista orquestal), David Múnera (guitarra) y Juan José Pacheco (batería), equipo con el que producen y lanzan su álbum debut bajo una interesante y novedosa propuesta conceptual y audiovisual.
El disco debut de Epiphany es una narración en primera persona y en tiempo lineal que describe metafóricamente lo que sucede en la mente de una persona que atraviesa un acontecimiento traumático (separación, luto, tragedias, situaciones extremas…) siendo este un puente o purgatorio lleno de soledad y desesperación entre dos estados; un inicial estado de quietud confortable y pacífico que después del puente llega a un estado final de reconciliación, aceptación y vitalidad que se repite en forma de bucle a lo largo de la historia de la humanidad, para todos los seres humanos y en todas sus dimensiones manteniendo un lenguaje simbólico e íntimo, y por ende llegando a tener múltiples interpretaciones filosóficas, psicoanalíticas, sociales, políticas, espirituales, etc. Siendo aplicables a diferentes contextos subjetivos con los que muchos podrían identificarse.
El disco explora sonidos de Metal Progresivo, Heavy Metal, Death Metal, Metal sinfónico, Djent, Rock Progresivo y el Folclor andino / latinoamericano; influenciados por propuestas como Dream Theater, Tool, Opeth, Leprous, Gojira, Pink Floyd, entre otras. Adicionando influencias musicales que provienen de la ciudad de Pasto, pues algunos de sus integrantes son oriundos de esta región rica en historia, cultura y folclor debido a sus fronteras con el Ecuador, la Amazonía, el océano pacífico y al ser parte de la cordillera de los andes, comunicándose directamente con la herencia cultural inca andina. Por esto, los colores y texturas de los cuadros y audiovisuales no solo atienden al carnaval de blancos y negros y su herencia pictórica y escultural; sino, también a las zampoñas, quenacho, bombo andino, Ronroco y sonidos de ceremonia de Yagé, usados en el álbum.
Epiphany planea una gira de conciertos por Medellín, Pereira y Pasto para los meses de noviembre y diciembre de la mano de InDependent Booking Artist Manager.